Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En la ciudad de Buenos Aires

Suben el tope para las exenciones del ABL

Información general

Unos 100.000 jubilados hoy no lo pagan

Son la otra cara de las quejas por el aumento del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL): hay 100.000 jubilados y pensionados que se encuentran exentos de pagarlo.

La reforma de la ley tarifaria, que tantas quejas recibió, amplió el beneficio para estos ciudadanos: ahora, el monto que no debe exceder la valuación fiscal del inmueble para poder acogerse al beneficio es de 65.000 pesos, cuando antes de las modificaciones era de 40.000 pesos.

"Esta reforma es para los nuevos jubilados y pensionados que quieren pedir la excepción. Los que estaban exentos siguen exentos", explicaron a LA NACION en la Dirección General de Rentas porteña.

Según esa dependencia, son 100.000 los jubilados que ya tramitaron su exención, de las 1.650.000 partidas de ABL que se emitieron este año. De todos modos, la cifra no se corresponde con una cantidad exacta de vecinos, ya que hay contribuyentes que reciben más de una partida.

Requisitos

Según fuentes de la Dirección de Rentas, para acceder al ciento por ciento del beneficio, la valuación del inmueble no debe exceder los 65.000 pesos y el jubilado o pensionado debe percibir un ingreso igual o menor a 1260 pesos.

Para recibir una rebaja del 50 por ciento del impuesto, la valuación de la propiedad no debe superar los 97.500 pesos y el solicitante no debe cobrar más de 1890 pesos.

También deben ser propietarios y no ser titulares de otros inmuebles. La vivienda por la que se pide la exención de la tasa debe ser única y quien pide el beneficio debe ocupar efectivamente el inmueble.

"Si se excede en un 50 por ciento en alguno de los parámetros [por ejemplo, el haber que cobra], se puede pedir la exención por el 50 por ciento del monto del impuesto", confirmaron en Rentas.

Los trámites se hacen en forma personal, pero para consultar sobre las presentaciones que deben hacerse se puede llamar al 0800-999-2727 o escribir al correo electrónico info@rentascgba.gov.ar.

Es bueno aclarar que no sólo son los jubilados o pensionados los que pueden tramitar estas excepciones.

Otros beneficiarios

"Cualquier contribuyente que no está en condiciones de afrontar el impuesto puede solicitar una excepción. Para ello, debe acreditar la titularidad del dominio y una nota que pida la consideración de la excepción para iniciar un expediente donde se considerará toda la información. Después llegará la intervención de una asistente social y la evaluación del pedido", detallaron en la citada dependencia oficial.

Los ecos de las quejas por la suba del ABL todavía no se acallaron: aunque el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó el aumento de la tasa, el kirchnerismo confirmó que insistirá en derogar la ley que autorizó los incrementos.

Hoy vence el pago de la primera cuota anual del impuesto y no han cesado las protestas por el aumento aplicado a la tasa de contribución territorial y aseo urbano que, en algunos casos, trepó al 300 por ciento respecto de 2007.

Se estima que el alza del ABL arrastrará otros aumentos en cadena: según anticipó LA NACION, el ajuste influirá en el precio de los alquileres de cocheras fijas y móviles en garajes y en playas de estacionamiento porteños, servicios que en los dos últimos años y medio ya registraron subas de más del 200 por ciento en promedio. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultNarcotráficoElecciones 2015Mundial de BásquetUS Open