Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hallazgo petrolero

Descubren un yacimiento de gas en Perú

Economía

Lo anunció el presidente peruano, Alan García; es en Cusco, en una de las cuatro áreas que la petrolera explora en la zona; son 56.000 millones de metros cúbicos; el hallazgo estuvo a cargo de Repsol YPF y Petrobras

Lima/Madrid. - El presidente peruano, Alan García, anunció hoy el hallazgo de otro importante yacimiento de gas natural en el Cusco, que formaría parte de una cuenca gasífera en el sur del país.

En una ceremonia en Palacio de Gobierno, luego de reunirse con ejecutivos del consorcio extranjero, García precisó que el nuevo descubrimiento se hizo en el pozo Quinteroni, en el Lote 57, una de las cuatro áreas donde explora Repsol-YPF en la zona.

El Lote 57, con unos dos trillones de pies cúbicos de gas natural (56.000 millones de metros cúbicos), tiene como accionista principal a Repsol YPF (dueño del 41% de la empresa); a Petrobras (con el 35,15% de las acciones) y a Burlington Resources (con el 23,85%). Actualmente Repsol y Petrobras se encuentran finalizando el proceso de compra de la participación de Burlington en el consorcio en la proporción de sus respectivas participaciones, trámite en el que está pendiente la formalización de la aprobación por parte de las autoridades peruanas.

En el acto de hoy, García estimó que en los otros lotes habría también gas natural "y eso nos haría dar un salto" en las reservas de gas, ya que el importante yacimiento de Camisea, descubierto en 1984, contaría con unos 13,40 trillones de pies cúbicos.

El yacimiento de Camisea está conformado por los campos de San Martín y Cashiriari, ubicados en la selva amazónica a 1.170 kilómetros al sureste de la capital peruana.

El jefe de Estado destacó que las reservas de gas con las que contaría el Perú permitirían asegurar el consumo interno por 50 años y también exportar, así como utilizarlo en las petroquímicas que se espera instalar en el país con inversiones extranjeras.

"Tenemos cada vez más reservas y seguridad de poder utilizar por varios decenios gas para obtener más dinero y más empleo", apuntó.

El líder del gobernante Partido Aprista Peruano sostuvo que el nuevo hallazgo, que es independiente de Camisea, "demuestra que es toda una estructura de gas y esto va a estimular mayores inversiones para encontrar todos los bolsones de gas que hay en ese momento".

Además, agregó, "garantiza avanzar más rápido en el cambio del modelo de petróleo por el sistema de gas" en el país, ya que el Perú es un importador de crudo e incluso el mandatario peruano dijo en días recientes que el país entrará a una "economía de guerra" debido al alza constante en el precio del petróleo.

Abogado de 57 años, García indicó que contar con más recursos de hidrocarburos permitirá que sean utilizados en el transporte público e industria nacional, lo cual llevará a Perú a "subir varios peldaños en su nivel tecnológico y en la generación de empleo".

El gerente general de Repsol YPF, José Manuel Gallego López, por su parte, dijo que el nuevo hallazgo en el Lote 57 confirma la existencia de una cuenca gasífera cercana al yacimiento de Camisea, en el Cusco.

Aseguró que existen otros lotes similares que rodean a Camisea y son independientes de ella. Estimó que impulsará la exploración gasífera en esa parte del territorio nacional.

El pozo de gas encontrado está ubicado a 60 kilómetros al norte de Camisea y este descubrimiemto se enmarca en una adecuada política económica en el país, que lo convierte en un escenario propicio para las inversiones, subrayó Gallego.

Repsol desarrolla en el país latinoamericano actividades de exploración petrolífera y de gas desde hace más de 50 años, así como de fabricación, distribución y comercialización de productos petrolíferos.

Repsol es el operador del consorcio que explotará el nuevo campo con una participación del 41%. En él participan también la brasileña Petrobrás, con un 35,15%, y Burlington Resources Perú con un 23,85 por ciento.

Según la información facilitada por la petrolera en Madrid, "Repsol y Petrobras están en proceso de adquisición de toda la participación de Burlington, que está pendiente de la aprobación formal por parte de las autoridades peruanas".

En los últimos años, Repsol ha hallado un pozo de gas en Bolivia, y un nuevo campo petrolífero en Brasil, descubrimientos a los que ahora se une el de Perú.

Agencias: Dpa y EFE .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico