Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

A 30 años de la muerte

Norma Arrostito, la "montonera" más peligrosa y famosa

Política

Integró la célula que asesinó a Aramburu

Por   | LA NACION

Un día como hoy de hace 30 años, el domingo 15 de enero de 1978, Norma Arrostito era asesinada dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada con una inyección de pentotal.

Allí había sido exhibida como trofeo de guerra por los represores con el fin de quebrar emocionalmente a los recién llegados.

La mujer y la organización Montoneros habían saltado a la fama con el secuestro y asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, ocurrido el 29 de mayo de 1970.

Ese acto fundacional de Montoneros adquirió mayor notoriedad cuando, el 3 de septiembre de 1974, la revista La causa peronista publicó un artículo con el relato firmado por Mario Firmenich y Norma Arrostito con los detalles del crimen.

"Yo llevaba una peluca rubia con claritos y andaba bien vestida y un poco pintarrajeada. El Peugeot iba adelante por Santa Fe. Dobló en Montevideo, entró en el garaje. Capuano [Carlos] se quedó al volante y los otros tres bajaron. Le pidieron permiso al encargado para estacionar un ratito. Cuando vio los uniformes, dijo que sí enseguida. Salieron caminando a la calle y entraron en Montevideo 1053. Nosotros veníamos detrás con la pickup. En la esquina de Santa Fe bajé yo y fui caminando hasta la puerta misma del departamento. Me paré allí. Tenía una pistola", contaba Arrostito sobre el momento previo a la captura de Aramburu.

La publicación reprodujo el anuncio de Fernando Abal Medina sobre el destino final de Aramburu, acusado por los montoneros de haber sido el responsable del fusilamiento del general Juan José Valle el 9 de junio de 1956: "General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora", le comunicaron.

La causa peronista relataba: "Fernando [Abal Medina] disparó la pistola nueve milímetros al pecho. Después, hubo dos tiros de gracia con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo". El cuerpo apareció en la localidad bonaerense de Timote.

Los inicios

Arrostito se había iniciado en la militancia política de la mano de la Acción Revolucionaria Peronista de John William Cooke hacia 1965, tras un fugaz paso por las filas de la Federación Juvenil Comunista.

Unos años más tarde, junto con su pareja Fernando Abal Medina, integró los grupos que animaban la revista Cristianismo y Revolución, y ambos viajaron a Cuba para recibir adiestramiento militar.

Su actuación delictiva, según un pedido de captura del 13 de julio de 1971, era importante. Había participado del asalto a un garaje de la calle Emilio Lamarca, donde se apoderaron de los vehículos utilizados posteriormente en el secuestro de Aramburu, en el que actuó como "campana".

Además, estuvo implicada, entre otros hechos, en el asalto al destacamento San Ignacio, de la policía de la provincia de Buenos Aires; en el copamiento de la localidad cordobesa de La Calera, el 10 de julio de 1970, y en acciones subversivas urbanas registradas el 18 de octubre de 1971.

Tras la asunción de Héctor Cámpora y dictada la ley de amnistía, en mayo de 1973, reapareció en distintos actos públicos organizados por Montoneros.

Además, se le otorgaron sendas cátedras en los colegios Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini, y se desempeñó como jefa de la secretaría privada del gobernador peronista bonaerense Oscar Bidegain.

En 1975, muerto Perón, la organización Montoneros fue proscripta y pasó a la clandestinidad.

En julio del año anterior, durante un acto de homenaje a la memoria de Eva Perón, Arrostito atacó el Pacto Social, un acuerdo de congelamiento de salarios, entre los gremios, los empresarios y el Gobierno durante el mandato de Cámpora. La líder montonera dijo: "[ ] no responde al interés de los trabajadores y de los pequeños y medianos empresarios. Nosotros -continuó-, le decimos al Gobierno: o cambia los términos del Pacto Social, libera a los presos políticos, termina con la represión y echa a los agentes del imperialismo enquistados, o no habrá paz".

Pero aquellos deseos de la terrorista montonera no se cumplieron y la persecución política durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y posteriormente durante el Proceso Militar se tornó cada vez más violenta.

El 2 de diciembre de 1976 el Proceso Militar simuló su asesinato, en Lomas de Zamora. En efecto, el 4 de diciembre, los diarios anunciaban que le habían dado muerte durante un tiroteo. Un comunicado oficial anunciaba su fallecimiento.

"El Comando de la Zona I informa que, como resultado de las operaciones contra la subversión en desarrollo para brindar seguridad y protección a su población, fuerzas conjuntas llevaron a cabo un procedimiento el día 2 de diciembre, siendo aproximadamente las 21 horas, en M. Castro y Larrea, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

"Como consecuencia del mismo fue abatida la delincuente subversiva Norma Esther Arrostito [alias "Gaby"], quien era una de las fundadoras y cabecillas de la organización declarada ilegal en 1975."

Otro comunicado del mismo Comando afirmaba que había tratado de huir, cubriéndose con disparos de armas de fuego. Agregaba que al haberse efectuado una revisación de sus ropas se habían descubierto tres cápsulas con cianuro de potasio y abundante documentación.

Pero en realidad otra mujer había sido asesinada, no Arrostito. Ella, que vivía en Barracas, tenía pautada una cita con una tal "Mercedes", a las 11. Desde ese día, nunca más se la vio. Un grupo de tareas de la Marina la capturó y la llevó a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, donde murió, un día como hoy de hace 30 años. .

TEMAS DE HOYLa muerte de China ZorrillaLey de abastecimientoEducaciónTata Martino, DT de la selección