Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sobre la naturaleza humana

Espectáculos

Gigantes de Valdés tiene un guión tan sencillo como poético y cálidas actuaciones

Gigantes de Valdés (Argentina/2007). Dirección: Alex Tossenberger. Con Federico D Elía, Alfredo Casero, Miguel Dedovich, Isabel Macedo, Georgina Barbarossa y otros. Guión: Alex Tossenberger y Pablo Lago. Fotografía: René Ritcher. Música: Jorge Patrono. Presentada por Primer Plano Group. Hablada en español. Duración: 110 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena

Un bello pueblo patagónico donde sus habitantes cuidan y viven de los increíbles recursos naturales es el destino de Tomás, un joven porteño que tiene como misión cumplir con un mandato de sus jefes: observar ese paradisíaco sitio para poder construir en él un complejo turístico. Mientras recorre la península Valdés con el objeto de investigar y lograr el consenso de los pobladores para poder satisfacer a sus superiores, comienza a ganarse la confianza de ese pueblo a la par que descubre un mundo maravilloso que desconocía totalmente.

Pero entre esos bonachones pobladores está el capitán Morelo, dueño y señor de ese sitio, que descubre las verdaderas intenciones de Tomás y las proclama a los demás, quienes dan la espalda a ese extraño que ocultaba un secreto puramente comercial. Pero no todos lo dejan de lado, ya que cuando conoce a José, un sabio indagador del lugar pero ignorante de la escritura, se establece entre ambos un intercambio de conocimientos imprescindibles para cada uno. Desde ese momento, el saber y la enseñanza de esos dos hombres potencia la posibilidad de iniciar un romance entre Tomás con Cecilia, la maestra del pueblo, y de José con doña Alina, una mujer madura que cree en los buenos propósitos del visitante.

En armonía

Todos ellos creen que se puede habitar ese pueblo en armonía con las intenciones de cuidar la naturaleza que ofrece esa maravillosa tierra y se unen para desterrar del lugar al capitán Morelo y a sus maléficas ideas de poder. La trama del film se va hilvanando con gran soltura merced a un guión tan sencillo como poético que impone una alianza de mundos antagónicos pero complementarios que enfrentan al poder inescrupuloso de quienes sólo piensan en el dinero como elemento esencial de la existencia. El director Alex Tossenberger logró así un relato pleno de hondura dramática y siempre dispuesto a anteponer a la naturaleza por sobre la codicia y la maldad.

Puerto Madryn, Punta Tombo, Trelew y Puerto Pirámides son los maravillosos espacios naturales en que se desenvuelve este relato que pretende -y, sin duda, lo consigue- hacer surgir de cada uno de los personajes todo el encanto y la sinceridad que pedía este entramado en el que las ballenas son otros personajes más de la historia.

El elenco supo, también, aprovechar la calidad y la ternura del guión, y así tanto Federico D Elía como Alfredo Casero cumplen con enorme convicción los personajes de ese recién llegado que se fascina con el nuevo mundo que va descubriendo y de quien, con astucia, tratará de dominar a los pobladores. No menos interesante es la composición de Miguel Dedovich, en tanto que Georgina Barbarrosa, Isabel Macedo y el resto del reparto supo imprimir calidez a cada uno de esos hombres y mujeres dispuestos a una cruzada que salvará a ese pueblo bendecido por la naturaleza.

La fotografía y la música son otros dignos valores de Gigantes de Valdés , un film nacional que habla de los pesares y de las utopías de un grupo de gente dispuesta a salvar lo que la naturaleza brindó a raudales. .

Adolfo C. Martínez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico