Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Nueva advertencia de EE.UU. por Chávez

El Mundo

Inquietud por sus lazos con las FARC

BOGOTA.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el almirante Michael G. Mullen, afirmó ayer que a Washington le "preocupan" los vínculos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La conexión que han entablado [Chávez y la guerrilla] ha sido una preocupación que me ha expresado el ministro [de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos] y otros aquí. El apoyo estratégico es una preocupación no sólo para ellos, sino para mí también, en el sentido de que las FARC son una organización terrorista", declaró Mullen, de visita en Bogotá.

Hace una semana, el mandatario venezolano exigió al gobierno colombiano y al mundo que las FARC no sean más calificadas como "terroristas".

"No creo [que el vínculo de Chávez con las FARC] ayude a la estabilidad regional, no creo que ayude a la seguridad a largo plazo, y en este sentido este tipo de apoyo es una preocupación para mí como para los líderes de Estados Unidos", agregó Mullen, considerado el principal asesor militar de la Casa Blanca.

Sin embargo, admitió que desconoce el tipo específico de apoyo que estaría brindando Chávez a la guerrilla colombiana. "No conozco ningún tipo de apoyo específico en términos de lo que Chávez les haya brindado a las FARC", reconoció Mullen, que también consideró que Washington y Bogotá mantienen "una relación vital para la región".

Desde 2001, Estados Unidos gira anualmente a Bogotá alrededor de 600 millones de dólares como respaldo económico para el Plan Colombia, una iniciativa de apoyo social y de lucha contra el narcotráfico.

Washington brinda, además, asesoramiento al ejército colombiano en el marco del denominado Plan Patriota, estrategia militar desplegada por las fuerzas armadas en una amplia zona del sur del país, donde las FARC tienen sus mayores bastiones y campamentos.

Inquietud por el rearme

Mullen también expresó la inquietud de Washington por la "carrera armamentista" de Caracas.

"Sus adquisiciones, las que ya ha llevado a cabo y las que dice que hará en el futuro, aviones de alto desempeño, submarinos modernos, son de gran preocupación, no solamente para Colombia, sino para la región y de hecho también para Estados Unidos", dijo Mullen.

Para el militar norteamericano, "el impacto de este tipo de adquisiciones militares y la retórica que el señor Chávez ha asociado reiteradamente a este tipo de compras y capacidades a futuro ciertamente no ayudarán a una región próspera y estable", afirmó.

Mullen llegó anteayer a Bogotá y ayer se reunió con el ministro de Defensa. Hoy viajará a El Salvador, país que enviará un batallón a Irak. .

Agencias EFE y ANSA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División