Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inauguraron un edificio ecológico en Mar del Plata

El presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad puso en marcha el aerogenerador del primer edificio energéticamente sustentable de América latina; tiene un molino eólico en la azotea que genera 4,5 kilovatios

Viernes 18 de enero de 2008 • 16:37
0

MAR DEL PLATA.- Se puso en marcha el aerogenerador del primer edificio energéticamente sustentable de América latina, un proyecto millonario impulsado por dos jóvenes emprendedores.

El presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Marcelo Artime, puso en marcha el molino eólico instalado en la azotea de la torre que genera energía eléctrica aprovechando el recurso eólico de la zona.

Artime además otorgó un reconocimiento a sus desarrolladores, Francisco Moreno Ocampo y Franco Tocagni, al estudio de arquitectura Mariani-Perez Maraviglia y a la constructora IMASA. El emprendimiento fue declarado de interés municipal.

La energía que generará el molino significará un ahorro en el costo de las expensas
La energía que generará el molino significará un ahorro en el costo de las expensas.

La torre se denomina Cefira (en relaciòn a Cefiro, dios de los vientos) y está ubicada en Playa Grande, Mar del Plata. La principal novedad fue la puesta en marcha de este molino.

Sin embargo, además de generar energía la torre optimiza el uso de la luz solar debido a que más del 80% de su fachada es vidriada y cuenta con luces inteligentes de apagado automático. El doble vidrio hermético, aislamiento en muros y el sistema de calefacción individual utilizado permiten una utilización más eficiente de la energía para aclimatar las unidades. Según prometen los empresarios, cada propietario recibirá un manual con consejos prácticos acerca de cómo puede contribuir a cuidar el medio ambiente.

Las ventajas para los propietarios de estas unidades es un ahorro en el gasto de consumo de luz de las expensas además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

"Queríamos construir unidades con buen gusto, cómodas, funcionales y a la vez demostrar que se puede aplicar la conciencia ambiental en un emprendimiento inmobiliario. Vivir en un departamento cómodo y luminoso que además aporta al aprovechamiento de los recursos energéticos será doblemente gratificante", dijo Moreno Ocampo, economista de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Lo importante era no sacrificar prestaciones o comodidades del propietario por el objetivo de ser energéticamente eficiente. Gracias a la creatividad de los arquitectos, lo logramos ya que los amenities de la torre serán los mismos que cualquier otro emprendimiento. Ojalá sea este el puntapié inicial para otros emprendimientos en la misma dirección", agregó su socio Tocagni, administrador de empresas de la Universidad de San Andrés.

"Nos gratifica contar con emprendimientos que además contengan conciencia ambiental. Es un orgullo tener la primer torre energéticamente sustentable en Mar del Plata", dijo Artime.

En detalle. El aerogenerador es un IVS 4500 desarrollado por Invap con gran robustez para soportar los vientos más fuertes del planeta con mínimo mantenimiento.

Su capacidad de generación será de 4,5 kilovatios, lo que supera la cantidad de energía eléctrica necesaria para los espacios comunes.

Los emprendedores están trabajando en otros proyectos ambientalmente sustentables en la zona de la Patagonia y la Ciudad de Buenos Aires.

Para verVideos recomendados
La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

La realidad virtual, en primera persona, por Guillermo Tomoyose

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Resumen marcha de los gremios

Resumen marcha de los gremios

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas