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Polémica en la telefonía fija

Llamar a un celular es ocho veces más caro que a un fijo

Economía

Empresas del sector se quejan de la normativa que beneficia a las de celulares

Llamar a un celular desde un teléfono fijo puede ser hasta cinco veces más caro que llamar a Pekín o a Miami. Y comunicarse desde un fijo a un celular es hasta ocho veces más caro que llamar a otro teléfono fijo, gracias al sistema conocido como calling party pays (CPP), es decir, paga el que llama , que se impuso en 1997 para incentivar el desarrollo de la telefonía móvil.

Así, la cámara que agrupa a las empresas de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (Catip), que agrupa, entre otros, a Impsat, Comsat e Iplan, realizó una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones para que elimine esta discriminación entre redes fijas y celulares. Hasta ahora, no hubo respuesta por parte de la cartera que conduce Lisandro Salas.

Estudios privados estiman que anualmente las empresas de telefonía celular perciben entre $ 1200/1500 millones por este concepto. El costo del CPP desde un teléfono fijo es de $ 0,33 en horario pico y de 0,28 en hora no pico, más IVA, según la normativa dispuesta por la secretaría en 2003. En cambio, una llamada a la capital china se puede pagar 0,07 el minuto más IVA, gracias a la competencia en las llamadas de larga distancia.

La llamada local entre fijos cuesta $ 0,0469 el pulso (el pulso dura dos minutos en horario pico y cuatro en no pico). Hay que recordar que la telefonía fija es un servicio público con tarifas reguladas, mientras que el servicio celular está desregulado y sus precios son definidos, supuestamente, por la libre competencia. Excepto el CPP, que fue dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones.

"La gran discusión es por qué hoy, que hay más teléfonos celulares que fijos, se sigue pagando el CPP como cuando había sólo un millón de móviles", dijo Franco Cecchini, director comercial de Iplan y secretario de la cámara. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), hay casi 40 millones de celulares en servicio, contra 8,9 millones de líneas fijas.

"Todo el sistema del CPP está pensado para la máxima recaudación de las empresas celulares", se queja Maximiliano Fernández, presidente de Alternativa Gratis, empresa que presta servicio de conexión a Internet. "Además, se paga diferente precio dependiendo de quién llame. Si se llama desde el exterior, cuesta 18 centavos de dólar. Si llama una señora desde su teléfono fijo, le cuesta 33 centavos de peso. En cambio, las empresas que tienen mayor poder de negociación pueden conseguir una tarifa preferencial de 9 centavos de peso. El Estado regula, pero lo hace mal", dijo Fernández.

Taxis y colectivos

Consultadas las empresas de telefonía celular, declinaron hacer comentarios "sobre temas regulatorios". Pero el argumento preferido de las móviles es que no se pueden comparar servicios diferentes, como el fijo con el celular o el taxi con el colectivo. "Si su servicio es más caro, que lo demuestren con costos", replicó Cecchini, que critica "los gastos en marketing, publicidad y subsidios de equipos" que hacen las empresas de celulares.

"El sistema del CPP significa que quien decide realizar una llamada asume el pago de ésta", resume José María Márquez, gerente de marco regulatorio y relaciones gubernamentales de CTI Móvil. El ejecutivo recuerda que, antes de esta disposición, el costo lo pagaba íntegro el dueño del celular, que no tiene control de quien lo llama.

Marcelo Celani, economista de la universidad Torcuato Di Tella y especialista en regulación de las telecomunicaciones, coincide en que el CPP es un servicio diferente. "El CPP existe en Europa y en América latina y significa pagar un plus por la movilidad", explica, pero coincide en que la normativa debe ser revisada, ya que, por ejemplo, "la cuestión de fondo es definir lo que el CPP debe remunerar y debería ser una tarifa igual para todos los usuarios". .

Por Josefina Giglio De la Redacción de LA NACION
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