Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Dejar flotar el peso. Terror bursátil. Tren bala. Canje de lámparas. Uruguay. Colegio de La Salle. Laguna. Escultura en Pinamar. Robo. Intromisión. La Anses responde.

Viernes 25 de enero de 2008
0

Dejar flotar el peso

Señor Director:

"Excelente la propuesta de Altman, en Enfoques del 20/1, de dejar flotar paulatinamente el peso, contribuyendo así a morigerar la inflación y a estabilizar el crecimiento sostenido del país. La receta se complementaría reduciendo correlativamente las retenciones, siempre que los exportadores de commodities invirtieran esas sumas en asegurar mercados para productos manufacturados diseñados para el consumidor en el exterior, como ya está ocurriendo con los vinos.

"De esta manera, se aumentará el valor agregado de aquéllos sin depender de la inversión extranjera, creando más ocupación de mano de obra calificada y reduciendo la dependencia de intermediarios que deformen los precios finales. El efecto neto será crear industrias locales utilizando la capacidad laboral , a su vez, que el Estado recaude un impuesto sano al valor agregado en forma de utilidades, que reemplazará la distorsión de las retenciones."

Roberto S. Taylor Avda. Santa Fe 3354, Capital

Terror bursátil

Señor Director:

"Con la extendida caída de los índices bursátiles en todo el mundo, se ha generado una confusa interpretación sobre el tema: que se han destruido todas las empresas que cotizan en bolsa y que, además, se producirían otras calamidades para todos aquellos que invirtieron en las bolsas de valores.

"Para llevar tranquilidad a inversores y a todos cuantos habitan este mundo, anticipo mi opinión al respecto: la caída de los índices sólo afecta una muy, pero muy pequeña parte de los fondos que operan a través de las bolsas de valores. Dos ejemplos: a) en la Bolsa de Buenos Aires, el 21/1, «el monto de negocios fue exiguo: apenas 50 millones de pesos con papeles domésticos». (Pág. 8, sección 2. LA NACION, 22/1); b) el señor Javier Blanco, columnista de LA NACION, en la Pág. 1, sección 2, del 22/1, expresó: «Fue la peor jornada de negocios para las bolsas europeas..., provocó a las empresas una desvalorización superior a los 350.000 millones de dólres,». Tomando como promedio de la caída de los distintos índices el 6%, la desvalorización indicada por el señor Blanco equivale a un capital de las empresas que cotizan en bolsa de US$ 5.833.333 millones, o sea, más de 16 veces la pérdida que se habría producido. No necesito aclarar que no se han vendido en las bolsas de valores europeas de dólares 5.833.333 millones el 21 de este mes.

"En otras palabras, cada inversor toma sus decisiones de acuerdo con su conveniencia y su interpretación de los hechos: si sale corriendo a vender, ello sólo afecta en forma parcial a los restantes capitales. Por lo tanto, debe descartarse la existencia de terror bursátil."

Wladimiro Glikin consejero2965@gmail.com

Tren bala

Señor Director:

"Los especialistas coinciden en el hecho de que uno de los principales problemas de la red fue la diversidad de trochas, o sea, la incompatibilidad del material rodante.

"Hoy se está hablando de la construcción de tres trenes bala que, por lo que se sabe de los pliegos de licitación, podrían ser totalmente incompatibles entre sí."

Arq. Pablo Luciano Potenze pablopote@gmail.com

Canje de lámparas

Señor Director:

"Tengo algunas consideraciones sobre el canje de lámparas: aumentar el uso de lámparas de bajo consumo provoca un beneficio para el usuario y un beneficio general. Las lámparas incandescentes, para ciertas condiciones de uso, siguen siendo las más aconsejables. Significa que, por ahora, los dos tipos de lámparas deben coexistir.

"Siendo así, ¿por qué cuando se entregan las de bajo consumo se retiran las incandescentes? Ese usuario, cuando deba reponer las incandescentes deberá comprarlas; se le está retaceando el beneficio. Además, las lámparas incandescentes que se retiran son destruidas. ¿Por qué?

"Cada lámpara que se destruye, mientras su uso siga siendo necesario, deberá ser reemplazada por otra cuya fabricación consumirá materiales y energía. Consumos éstos que, así se produzcan aquí o en la China, perjudican al mundo.

"La destrucción anticipada de un bien material provoca una carga anticipada en el sistema de eliminación de residuos y una demanda anticipada de materiales y energía para reponerlo. Eso es todo lo contrario de lo que debemos buscar: disminuir tanto la generación de residuos como el consumo de materiales y energía.

"Resumiendo: está bien que se entreguen las lámparas de bajo consumo; pero no deben retirarse las incandescentes. De ese modo, los beneficiarios tendrán mayor beneficio; generaremos un poco menos de residuos y estaremos consumiendo un poco menos de materiales y energía."

Armando Descalzi Francia 2170, Santa Fe

Uruguay

Señor Director:

"Un largo año ha pasado, desde una carta mía anterior, y un viejo cortometraje ( Como el Uruguay no hay ) vino a la memoria luego de un rápido viaje al Uruguay. La calidez y la amabilidad siempre presentes en la gente hacen sentir vergüenza ajena frente al maltrato y a la desconsideración a que los hemos expuesto en este tiempo que pasó.

"Nuestra soberbia, que nos impide asumir que acusamos sin pruebas e ignoramos nuestras carencias propias y reales, reclama un acto de reparación. Pero, mientras tanto, que recuerden que somos muchos, muchísimos, una inmensa mayoría silenciosa, frente a una vociferante y pequeña minoría, que los respetamos y queremos, y que valoramos sus decisiones soberanas, valientemente asumidas.

"Nuestra memoria tampoco puede soslayar que han sido, el refugio acogedor en todas las oportunidades que nuestras libertades flaquearon."

Hugo Tomás Bianchi DNI 6.008.350

Colegio de La Salle

Señor Director:

"No destruyan la infancia de decenas de estudiantes y egresados que hemos transcurrido gran parte de nuestras vidas en esas centenarias aulas que formaron personalidades célebres de la cultura, el arte, la ciencia, la política, el deporte y el espectáculo.

"Juan Bautista de La Salle fue canonizado en 1900 por el papa León XII y consagrado patrono de los educadores cristianos en 1950 por el papa Pío XII. Su lucha en los siglos XVII y XVIII en pos de la enseñanza de huérfanos y pobres en Francia se mantuvo en pie por más de 350 años, y no dudo de que su espíritu y esencia estarían presentes en este momento defendiendo y abrazando ese querido escudo y ese emocionante himno que hace temblar con sus estrofas la capilla en la que cientos de lasallanos hemos tomado los sacramentos de la fe cristiana.

"Tampoco destruyan el esfuerzo de los Hermanos de la Congregación Lasallana, que dedicaron su vida a nuestra formación y educación. En la actualidad, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas tiene presencia educativa en mas de 80 países, en los que más de 8000 hermanos trabajan para la educación integral de centenares de jóvenes.

"A quien corresponda, no destruyan. No se trata sólo del patrimonio arquitectónico de la ciudad; se trata del patrimonio humano. No destruyan borrando de nuestros recuerdos los mejores años de nuestras vidas.

" Que siem tus temps ligatz amale («que siempre estemos unidos y seamos fuertes»)."

Maximiliano J. Montarcé DNI 21.073.014

Laguna

Señor Director:

"Quisiera, por este medio, hacer notar que en la autopista 9 de Julio Sur, en dirección a la Capital, en su bajada a la calle General Hornos, luego de prácticamente cualquier lluvia se forma una laguna que, además de entorpecer la circulación para quienes pretenden por allí bajar, transforma este paso en riesgoso para los inadvertidos conductores que no conocen o recuerdan este fenómeno, ya que el agua estancada perdura allí varios días.

"Sorprende ver que algo de tan sencilla solución ingenieril y presupuestaria (bastaría, por ejemplo, con generar un simple drenaje hacia la calle Gral. Hornos), permanezca irresuelto, independientemente de las distintas administraciones que pasan por la ciudad. ¿O será que en el inconsciente colectivo de los funcionarios se asume que este hecho forma parte de alguna reserva natural que da lugar a esta suerte de oasis intermitente?"

Juan Francisco Gel DNI 17.172.008

Escultura en Pinamar

Señor Director:

"Al margen de los lamentables robos que nos azotan cada año, en Pinamar hay un hecho cultural que nos enorgullece, y es la nueva escultura urbana erigida frente al mar. Su autor, el escultor Raúl Gómez, la ha titulado Dibujando espacios . Imponente, realizada en acero inoxidable y con complejos mecanismos de ingeniería, gira con el viento, dando participación a la naturaleza en la contemplación de esta obra de arte."

María Cristina C. de Parini De las Ondinas 1418 Pinamar (Bs. As.)

Robo

Señor Director:

"Según el Diccionario de la Real Academia Española , «lesa» significa «agraviado», «lastimado», «ofendido»; «se dice principalmente de la cosa que ha recibido el daño o la ofensa». Por ejemplo, la Argentina tiene actualmente gran experiencia unidireccional, en actuar contra crímenes de lesa humanidad.

"Dado el auge descomunal de la corrupción en la función pública, lo que está llevando a nuestro país hacia el primer puesto en cuanto a putrefacción política se refiere, sugiero crear la figura del delito de «lesa crematística»; figura legal que torne imprescriptibles los delitos económicos cometidos por los funcionarios en perjuicio del Estado. Esto posibilitaría que los que aumentan su patrimonio robando al país, o sus herederos, pudieran ser conminados a devolver a las arcas de la Nación lo que vilmente fue rapiñado."

Luis A. Pozzo luispozzo2001@yahoo.com.ar

Intromisión

Señor Director:

"La intromisión en los asuntos privados que el Estado está practicando a través de los encargados de edificios, al solicitarles el inventario de equipos de aire acondicionado que tiene cada vecino, es una acción nimia y disimulada de un primer entrenamiento para futuras prácticas organizadas de actos de delación en zonas urbanas.

"Vista la simpatía de algunos funcionarios del Gobierno hacia la filosofía marxista, conviene tener presente que, aunque la mayoría se haya desplomado por su propio peso, como pasa tarde o temprano con todas las dictaduras del signo que sean, la base de inteligencia de los países en donde ésta se aplicó y aplica son los informantes que al promedio de un líder por manzana, mantienen al régimen actualizado con detalle de todo lo que observan de sus espiados, incluida su forma de pensar. En esos países, el procedimiento comenzó a aplicarse con similar mecánica."

Alfredo Oscar Ugarte DNI 4.531.884

La Anses responde

Señor Director:

"Me dirijo a usted a fin de informarle respecto de lo requerido en la carta de lectores publicada por el titular.

"El expediente de Prest. SIJP (PBU-PC-PAP) del titular Weinstein, Jaime, fue acordado el 12/12/07 con el número de beneficio 15-0-3489211-0, alta febrero, cuyo cobro se hará efectivo según cronograma vigente de dicho mensual. La notificación le será remitida por correo al domicilio del titular."

Andrés Villalonga Gerente de Comunicaciones Anses

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas