Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Preocupación en La Calera: datos de un estudio médico

Más de 400 desnutridos en Córdoba

Información general

Son chicos de hasta seis años; las familias responsabilizan a las autoridades: dicen que la ayuda sólo llega en elecciones

Por   | LA NACION

CORDOBA.- Más de 400 niños de hasta 6 años padecen cuadros de desnutrición en La Calera, una ciudad del Gran Córdoba con 35.000 habitantes, situada a sólo 18 kilómetros de esta capital.

Esa grave situación fue relevada durante los últimos años por las propias autoridades municipales, pero nada hicieron para revertirla.

Ahora, al tomar estado público, se movilizaron los aparatos del Estado para asistir a las familias afectadas, en su mayoría conformadas por numerosos niños que viven en la pobreza. Los casos fueron descubiertos fortuitamente por el nuevo director del hospital municipal, José Luis Galetto, que asumió hace pocos días, al revisar ficheros dejados por las anteriores autoridades.

Sobre la medianoche del martes pasado, ese profesional alertó de ello al actual jefe comunal, el ex periodista Juan Domingo Echepare (PJ), quien de inmediato lo hizo público. "Fue una desidia del intendente anterior (el vecinalista Aldo Pereyra) o bien las autoridades del hospital no le contaron la verdad", dijo Echepare a LA NACION.

"En realidad, todos estos informes estaban escondidos y, sacando un montón de papelería de muchos lados que había en el hospital, se encontraron con estas fichas que estaban prácticamente escondidas y que datan de los años 2003, 2004 y 2005", precisó.

Varias de las familias registradas en el informe sanitario admitieron el problema ante LA NACION y denunciaron que "nunca" recibieron la debida asistencia alimentaria por parte del municipio, pero también hicieron extensiva la denuncia a los gobiernos provincial y nacional.

Algunos admitieron que se resistían a plantear su situación por temor a que cuando los asistentes sociales concurrieran a sus casas fueran despojados de sus hijos por orden judicial.

Además, denunciaron que la ayuda se manejaba políticamente y que sólo aparecía en épocas preelectorales.

Daniela Oliva, quien a sus 28 años está separada y es madre de seis niños de corta edad -entre un mes y 11 años-, dijo a LA NACION que se cansó de reclamar ayuda y que hasta el presente no la ha recibido. Sobrevive, en una humilde casa de barrio Mataderos, gracias a su trabajo en el servicio doméstico y a la ayuda de los padres.

Del mismo modo, la pareja formada por Mabel y Miguel Ferreyra, con diez hijos, que improvisaron el hogar en una fábrica abandonada se quejaron porque tampoco reciben la asistencia alimentaria. "Espero que con esto, ahora nos atiendan", manifestó la mujer, uno de cuyos niños padece de desnutrición.

El director del hospital explicó a LA NACION que el relevamiento encontrado arroja que "son alrededor de 400 los niños mayoritariamente con un estado de bajo peso con desnutrición en grado 1 y 2 (leve y moderada) , en un porcentaje mucho menor".

Al respecto, especificó que un 80 por ciento de esa cifra corresponde a casos de criaturas con bajo peso, un 20 por ciento con desnutrición de grado uno y un dos por ciento con desnutrición moderada de grado dos asociado con patologías.

El médico destacó que no se descubrió ningún episodio de grado tres, que es un cuadro grave con daño neurológico irreparable, y aclaró que hasta ayer no había ningún niño internado por esa razón.

Plan de emergencia

El intendente se reunió ayer en su despacho con los ministros de Salud, Oscar González, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, junto con un equipo de médicos, nutricionistas y otros especialistas, para encarar desde el próximo lunes un plan de emergencia para asistir a las familias afectadas.

González anunció que se encarará un nuevo relevamiento sobre una población infantil de 4000 chicos hasta los seis años, propensos a problemas alimentarios; que intensificará la ayuda alimentaria y se reactivarán los comedores comunitarios, al tiempo que se darán instrucciones a los padres sobre las formas de alimentación en lo que respecta a proteínas y vitaminas.

Echepare anunció que firmará el decreto de adhesión al Plan Nacer, programa nacional que asiste a la mujer embarazada hasta que el niño cumple los seis años. Ese trámite no había sido ejecutado por el ex intendente Pereyra, a pesar de que en junio pasado lo aprobó el Concejo Deliberante. .

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015