Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El uso de anticonceptivos previene de cáncer de ovario

Desde su introducción, hace medio siglo, contribuyó a prevenir 100.000 muertes y 200.000 casos de este mal en el mundo

Viernes 25 de enero de 2008 • 03:11
0

PARIS, (AFP).- La píldora anticonceptiva contribuyó a prevenir 100.000 muertes por cáncer de los ovarios y 200.000 casos de este mal, en el mundo, desde su introducción, hace medio siglo, según un estudio que publicará mañana el semanario británico The Lancet.

Para llegar a este cálculo, la profesora Valerie Beral (Oxford, Reino Unido) y sus colaboradores de un grupo dedicado a este cáncer analizaron previamente 45 estudios epidemiológicos sobre el cáncer de los ovarios en 21 países (principalmente en Europa y Estados Unidos), incluyendo los casos de 23.257 mujeres afectadas por el mal y 87.303 mujeres no afectadas.

"En las próximas décadas, al menos 30.000 casos suplementarios de cáncer de los ovarios serán probablemente evitados cada año debido a la utilización de la píldora", agrega el estudio.

Unos 120 millones de mujeres en el mundo utilizaban la píldora en 2002, de los cuales 80 millones en los países en desarrollo y con bajos ingresos, como esta proporción tiende a crecer, el número de vidas salvadas en función del uso de la píldora aumentará, afirman los autores.

Los anticonceptivos orales son relacionados con un mayor riesgo en algunos cánceres (seno, cuello del útero) y con un efecto protector en el caso de otros (ovarios, cuerpo del útero, cáncer colon-rectal), recuerdan otros especialistas canadienses en Lancet.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas