Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tres tecnologías se disputan el futuro de los celulares

LTE, UMD y Wimax móvil buscan dominar la 4ta. generación de telefonía móvil o 4G

Lunes 28 de enero de 2008
0

Si bien en la Argentina aún es muy reciente el debut de la 3G o tercera generación de tecnología celular, algo que, básicamente significa banda ancha en los teléfonos móviles, en los mercados más maduros ya se habla de 4G y existe un áspero debate acerca de cuál tecnología prevalecerá en el futuro. Para observar un panorama más amplio, la organización 3G Americas, que une a operarios y vendedores inalámbricos de todo el continente, publicó una previsión de suscripciones globales a la banda ancha móvil. Afirman que la actual 3G llegará a 2012 con 1670 millones de suscriptores en todo el mundo. Según esta fuente, dominará la tecnología UMTS/HSPA, derivada del GSM, con un 78% de los usuarios, o 1300 millones de clientes. En segundo lugar estará Ev-Do (Evolution Data-Optimized), derivada del CDMA, con unos 230 millones de abonados. En la actualidad, los usuarios de celulares en todo el mundo -sumando todas las tecnologías- superan los 3120 millones. Según Nokia serán 5000 millones para 2015.

Pero, cuando se habla de 4G las estimaciones son mucho más evanescentes. ¿Por qué? La razones que esgrimen los analistas es que detrás de las estimaciones hay una fuerte puja sostenida por el marketing de las empresas para posicionar mejor sus estándares. Sin embargo, hay algunos consensos. El primero es que las tecnologías en pugna deben garantizar velocidades comprobables de 100 megabits por segundo o más. Una velocidad de vértigo para un mercado que apenas está acostumbrándose a ver ofertas de menos de 10 Mbps en banda ancha fija. Al momento, existen tres estándares en condiciones de quedarse con el cetro de la cuarta generación de banda ancha inalámbrica. Uno es el 3GPP LTE (Long Term Evolution), el segundo es WiMax móvil y el tercero es 3GPP2 UMB (Ultra Mobile Broadband).

Uno por uno

Dos modelos 3G: el LG MU500 y el Nokia N81
Dos modelos 3G: el LG MU500 y el Nokia N81.

La tecnología LTE (Long Term Evolution) se propone como una mejora del UMTS, aunque dicen que coexiste bien con los estándares conocidos. Tiene detrás a corporaciones como Nokia Siemens Networks realizando pruebas de campo en zonas urbanas a 173 megabits por segundo. Su disponibilidad se prevé que será a partir de 2010. Por su parte, WiMax móvil (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es la tecnología de telecomunicaciones creada, en 2001, por el WiMax Forum que definió a WiMax como "una tecnología que permite la llegada a la última milla con acceso inalámbrico de banda ancha como una alternativa al cable o al ADSL". En el caso de WiMax móvil, también conocida como IEEE 802.16m, las implementaciones pueden ser usadas tanto para servicios fijos como móviles. La telefónica Sprint Nextel en Estados Unidos invirtió US$ 5 mil millones en desplegar su red WiMax y hay muchas corporaciones, como Vodafone, Intel o Telmex, que han puesto sus fichas en ella.

En cuanto a UMB (Ultra Mobile Broadband) es una derivación del estándar conocido como CDMA2000. Es un sistema basado en TCP/IP, es decir, el estándar de Internet, y llega a velocidades de 280 Mbps; dicen que se comercializaría en 2009. Ahora se espera que en el curso de este año y el próximo, la Unión Internacional de la Telecomunicaciones (ITU) convoque a todos los oferentes para establecer formalmente quiénes serán los grandes protagonistas del futuro de la telefonía celular y tendrán el derecho de ser considerados 4G.

Rafael Bini

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas