Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ley de cupos, clave del cambio

Política

Los investigadores de género le asignaron un rol crucial

 
 

Para las investigadoras de género, la ley de cupos fue crucial para que la representación femenina en el poder despegara en la Argentina.

"Al principio, los partidos se negaban a aplicar la ley, pero después empezaron a valorar la participación de las mujeres. Como consecuencia de esa mayor participación, también la sociedad vio que eran capaces", señaló a LA NACION Jutta Marx, politicóloga alemana autora de varias investigaciones sobre la participación femenina en la política argentina.

Las analistas consultadas por LA NACION también coincidieron en que el número no es lo de menos, pero tampoco garantiza la equidad. "Deben ser mujeres comprometidas con el avance del género en la sociedad, no queremos un cambio de cromosomas, sino de actitudes", señaló Beatriz Cohen, socióloga especialista en mujer y participación.

Cohen puso la lupa en la calidad de la representación de cupo, muchas veces utilizada para llevar al Congreso o a cargos ejecutivos a mujeres cercanas al hombre que ocupa el poder de turno.

"El poder tiene las marcas de la masculinidad, de modo que ingresar en el dominio de la política es acceder a espacios codificados por los varones, con reglas de juego que responden a su condición. Esto ocurre no sólo en nuestro país, sino que es una experiencia común a todas las sociedades", explicó Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA e investigadora del Conicet.

La representación femenina, además, procura escapar a los estereotipos, que, en general, la ubican en áreas vinculadas a la salud, los temas sociales y la educación.

"La mujer puede desempeñar estos cargos con más facilidad que un hombre, pero también es capaz en las otras áreas", opinó Gisela Candarle, coordinadora del Departamento de Investigaciones de la Fundación Bicentenario. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol