Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para los técnicos del Indec, la inflación triplicó a la oficial

Especialistas desplazados calcularon que el incremento se ubicó entre 22,3 y 26,2%

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 30 de enero de 2008
0

Los técnicos rebeldes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los mismos que hasta hace exactamente un año eran responsables de calcular los índices oficiales y fueron desplazados por denunciar la manipulación de las estadísticas públicas, le pusieron ayer su propio número a la inflación de 2007: entre 22,3 y 26,2%, según el escenario que se tome como válido.

Ese cálculo triplica la cifra final que arrojó el índice de precios al consumidor (IPC) oficial el año pasado, que se ubicó en 8,5%. La manipulación más grande, según los denunciantes, fue en el rubro alimentos y bebidas, el que más afecta a los sectores de menores ingresos. Mientras el Gobierno jura que sólo detectó aumentos de 8,6% en este tipo de productos, los técnicos del Indec enfrentados a la dirección de Ana María Edwin estimaron que el alza de precios real fue de casi 40 por ciento.

"Presentamos este índice para que se utilice como referencia en distintos ámbitos y, muy especialmente, como un aporte a la discusión paritaria que comienza a abrirse para todos los trabajadores", dijo Marcela Almeida, ex coordinadora del IPC nacional y una de las autoras del informe, durante un acto organizado ayer por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente al Indec.

Los trabajadores enrolados en ATE difundieron los índices alternativos durante un acto frente al Indec
Los trabajadores enrolados en ATE difundieron los índices alternativos durante un acto frente al Indec. Foto: Aníbal Greco

La base del cálculo fueron los datos que difundió la Dirección de Estadísticas de Mendoza en forma oficial hasta julio pasado y en forma extraoficial para los meses de agosto y septiembre. Los datos mendocinos fueron cruzados con la composición de la estructura de gastos de las familias correspondiente al área de la Capital y el Gran Buenos Aires, donde se mide el IPC-GBA, el más representativo de la inflación.

Para el período octubre-diciembre se realizó una estimación sobre la base de tres escenarios: que el IPC-GBA del último trimestre de 2007 replicó la evolución de igual período de 2006 (alternativa 1), que replicó la inflación del último trimestre de 2006 en Mendoza (alternativa 2) y que mantiene la tendencia de los primeros nueve meses del año (alternativa 3).

La inflación para cada uno de los respectivos escenarios fue de 22,3%, 23,4% y 26,2%. En alimentos y bebidas las subas anuales fueron de 36,4%, 39,5% y 38,4%, respectivamente.

¿Por qué se eligió la evolución de precios de Mendoza? "Existe una alta correlación entre las variaciones del IPC de esta provincia con las del GBA", explica el informe. Entre 2003 y 2006, la correlación fue de 99,75%.

Acto con incidentes

El acto en el que fue presentado el informe había sido convocado al cumplirse "un año exacto de la intervención del Indec para la manipulación de los índices", según definió Adela Salzmann, de ATE-Indec. El 29 de enero de 2007 la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, fue reemplazada por Beatriz Paglieri, que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ayer concurrieron delegaciones de ATE de otras reparticiones, además de dirigentes políticos de izquierda como Luis Zamora, Vilma Ripoll y Néstor Pitrola. Los trabajadores también recibieron en persona el respaldo de las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), lideradas por Nora Cortiñas.

Los dirigentes de ATE denunciaron que "unos 50 matones" impedían a varios trabajadores salir del Indec para participar del acto. Cuando los fotógrafos allí presentes intentaron ingresar en el edificio para registrar la situación, les prohibieron la entrada en medio de forcejeos. A un reportero gráfico uno de los empleados puestos por Edwin para controlar la entrada le bajó la cámara de un manotazo. LA NACION intentó contrastar esta versión con la de las autoridades del Indec, pero sus voceros prefirieron no responder las llamadas.

"Los trabajadores del Indec estamos viviendo momentos de suma violencia, provocados por las patotas traídas por Moreno", denunció el secretario general de ATE-Indec, Daniel Fazio.

La defensa del Gobierno en el Indec fue asumida por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario (vinculado políticamente a Moreno y Edwin), que atribuyó la protesta a una intención de favorecer a "las consultoras privadas". Fazio les recordó que habían sido ellos los que "aplicaron las políticas de Cavallo en el Indec" durante el menemismo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas