Inseguridad vial
Hubo seis muertes en rutas del país en otra jornada trágica
En lo que va del año se duplicaron las víctimas mortales respecto de enero de 2007
En otra jornada trágica en las rutas argentinas, varios accidentes en distintos puntos del país dejaron ayer seis muertos y por lo menos 60 heridos. Con estos casos se agravan las estadísticas de la inseguridad vial: en lo que va del año ya se produjo casi el doble de muertes que en el mismo periodo del año pasado.
En Mendoza, dos personas fallecieron y otras 45 sufrieron heridas de distinta consideración al volcar un ómnibus de dos pisos de la empresa mendocina Cata que iba hacia Viña del Mar con 52 pasajeros a bordo, en su mayoría turistas. Las víctimas fueron identificadas como Rosa Hilda Guiñazú de Greco, de 82 años, y Elsa Yolanda Lagos, de 80 años, ambas argentinas, mientras que diez de los heridos debieron ser hospitalizados por la severidad de los golpes recibidos. Los casos más graves son los del niño Federico Ambrosi, de 6 años, que sufrió la amputación de un brazo, y de Teresita Santecchia, internada en terapia intensiva del hospital Central de Mendoza por severos traumatismos.
Otro accidente, ocurrido en el partido bonaerense de San Vicente, provocó en la madrugada de ayer dos muertos -uno de ellos un menor de dos años- y tres heridos. Fuentes policiales precisaron que el hecho, cuyas causas se procuraban establecer, ocurrió poco después de la 1 a la altura de la rotonda en la que la ruta provincial 6 se cruza con la 16, a unos diez kilómetros del ingreso a San Vicente.
Por otra parte, en la misma ruta provincial 6, pero en jurisdicción de la ciudad de General Rodríguez, aproximadamente a las 5 de ayer volcó un camión cargado de tejas, que se trasladaba desde la localidad de Olavarría hacia General Pacheco.
De acuerdo con lo señalado por fuentes policiales, el propio conductor del camión -que no sufrió lesiones de consideración- relató que en momentos en que llovía en esa zona el transporte "mordió" la banquina y al intentar retornar a la cinta asfáltica perdió el control y volcó sobre el costado derecho.
Otras dos personas murieron ayer por la tarde como consecuencia de una colisión entre un ómnibus de larga distancia y una motocicleta, en la ciudad entrerriana de Nogoyá, unos 110 kilómetros al sur de Paraná. Las víctimas tenían 15 y 12 años.
En tanto, tres personas sufrieron golpes múltiples al chocar en cadena, ayer por la mañana, dos camiones y un auto en la localidad bonaerense de Gorch, en el partido de General Belgrano. El accidente se produjo alrededor de las 5.30 en la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 146,500, donde colisionaron por alcance dos camiones y un auto.
En Uruguay
También ayer se cobraron una vida las rutas uruguayas. Un adolescente argentino de 17 años murió y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al volcar la camioneta en la que viajaban a Brasil, según informaron a DyN fuentes de la policía de ese país. El accidente se produjo minutos antes de las 8, en el kilómetro 182 de la ruta 26, a la altura del departamento de Tacuarembó.
Con respecto al accidente registrado el pasado lunes en el acceso a la ciudad de Rosario se informó que el chofer que conducía el colectivo involucrado estaba alcoholizado. El análisis de alcoholemia realizado a Isidro López momentos después de que volcara el ómnibus que conducía, causando la muerte de cuatro personas, dio positivo, según informó el juez correccional actuante, Edgardo Bistoletti.
En este contexto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) presentó ayer un estudio según el cual casi el 30 por ciento de los choferes de colectivos de media y larga distancia no descansa el tiempo suficiente. El informe especifica que el 50% de los accidentes que involucran a estos vehículos son generados por "distracciones fuertes cuyo correlato puede encontrarse en la ausencia de horas de descanso o en conducciones prolongadas". Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los choferes deberían tener un descanso de 12 horas que el Cesvi denuncia que no se cumplen. .
