Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Río Pico, Chubut

Docentes cultivaban marihuana en el patio de un colegio

Información general

Detuvieron a la directora y a un maestro

ESQUEL.- En un allanamiento realizado en una escuela de la localidad cordillerana de Río Pico, en Chubut, efectivos policiales encontraron una plantación doméstica de marihuana, propiedad de la directora del establecimiento y de uno de los maestros; semillas traídas desde Holanda, y catálogos sobre ese estupefaciente.

Ambos docentes, que aseguraron que sólo utilizaban la producción para consumo personal, permanecen detenidos a disposición del juzgado federal de Rawson. Según pudo comprobar la policía, los maestros habían puesto en funcionamiento en el patio de la vivienda de la directora, situada junto a la escuela, un sistema de riego por goteo y de iluminación para secar las hojas de las plantas que cultivaban a pocos metros de las aulas donde se desarrollan las clases en el establecimiento educativo.

La denuncia fue presentada por el Ministerio de Educación de Chubut, a raíz de los comentarios de algunos vecinos de la pequeña localidad de Río Pico, que no supera los 1500 habitantes.

Paulo Núñez, jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Chubut, con asiento en Esquel, confirmó el hallazgo y las requisas realizadas en las viviendas de la directora Lucy Hernández, de 48 años, y del maestro Matías Gilardi, de 26. Según la policía, los acusados poseían elementos específicos para riego que se utiliza para el cultivo de marihuana.

"La denuncia fue presentada por el ministerio el lunes pasado ante la justicia federal. Ahora todo está en sus manos", explicó la ministra de Educación de Chubut, Mirtha Romero, en declaraciones a la radio El Chubut.

Un pueblo tranquilo

Río Pico es un pueblo tranquilo donde los vecinos se conocen y transitan diariamente las mismas calles. Anteayer por la mañana la noticia de la detención de la directora y del maestro de la escuela a la que concurren los adolescentes del lugar corrió rápido en este pequeño poblado. "Son gente buena y tranquila. La directora estaba con su hijo de 15 años, que había venido a visitarla desde Buenos Aires. Creo que ahora el chico se quedó con una tía", explicó una vecina de la escuela.

La escuela 738 está situada a sólo tres cuadras del edificio de la Municipalidad de Río Pico. Junto al establecimiento educativo, se encuentran la casa de la directora y la de uno de los maestros, en cuyo patio e interior se encontraron la plantación de marihuana y los elementos necesarios para su cultivo.

El ingreso en la escuela se encuentra a sólo dos cuadras de la avenida principal de Río Pico. La casa de la directora está al fondo y no se ve desde la calle. Más oculta aún está la casa del maestro, anteriormente utilizada como domicilio para los porteros. En el momento del allanamiento se encontraban en el lugar también los vehículos de ambos docentes.

El allanamiento policial se produjo en las primeras horas de la mañana de anteayer, con policías de civil y una camioneta de la comisaría de Río Pico. Ninguno de los dos acusados ofreció resistencia al ingreso de los efectivos en sus viviendas. Los rastrillajes llevaron a la policía al patio de las casas, donde encontraron algunas plantas de marihuana y algunos plantines que se regaban por goteo. También había lámparas para dar calor y luz a las plantas durante la noche.

"Realmente es muy linda. Las semillas me las enviaron desde Holanda. Es un híbrido, mezcla de especies que se desarrollan muy bien en Turquía y en Arabia, y que en esta zona se puede dar. Porque la cannabis tradicional de siete hojas no sale muy buena. Yo las cultivo para consumo personal", reconoció Gilardi, según aseguró el diario Jornada , de esta provincia.

En la casa de la directora, sobre un mueble modular, los policías y los testigos encontraron una moledora para picar las hojas ya secas, papel para armar cigarrillos y varias hojas en proceso de secado. Sobre la tarde de anteayer, ambos docentes fueron revisados por un médico policial en una oficina de la División Drogas y Leyes Especiales. .

Por Ana Tronfi Para LA NACION
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas