Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Continuó la vertiginosa suba de la soja

Sábado 02 de febrero de 2008
0

La semana cerró con una nueva suba de la soja, que parece no detener su acelerada tónica ascendente, mientras que el trigo marcó un contraste en la brusca caída que mostraron los precios para la exportación (aunque se realizaron escasos negocios), y la mejora experimentada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). En tanto, las cotizaciones del maíz y del girasol se mantuvieron estables.

En el mercado de Kansas y Chicago los contratos a futuro del trigo tuvieron subas excepcionales, impulsados por las compras de los exportadores.

La soja en Chicago cerró en alza sostenida por las compras de fondos, la firmeza del aceite y la preocupación por la cosecha en Brasil, cuyos cultivos en el norte del país se ven afectados por la excesiva humedad.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de San Lorenzo, Timbúes y General Lagos y San Martín pagaron 1100 pesos por tonelada con entrega hasta el martes próximo, el 5 y el 8 de este mes, respectivamente, con una mejora de 40 pesos por tonelada.

Por mercadería de la próxima cosecha, con entrega en mayo, la exportación en San Martín y Arroyo Seco ofreció 313 dólares la tonelada, con una mejora de ocho dólares.

Las pizarras de Chicago indicaron para marzo y mayo 472,99 y 479,97 dólares por tonelada con mejoras de 4,69 y 5,05 dólares por tonelada.

En el Matba los ajustes para mayo y junio tuvieron subas de 6,60 y 6,40 dólares al cotizarse en 312,60 y 316,40 dólares por tonelada.

Trigo y maíz

En Chicago y Kansas el trigo experimentó fuertes subas para el contrato marzo al cotizarse en 346,50 y 363,86 dólares la tonelada con subas de 4,96 y 8,45 dólares la tonelada.

En tanto, muy pocos negocios para la exportación se concretaron con el trigo local, pese a la efervescencia de los días anteriores tras la reapertura de los embarques. Los compradores ofrecieron en Rosario 620 pesos por tonelada, 60 menos que el cierre anterior.

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se informó que la molinería ofreció 670 pesos por tonelada, sin cambios.

En cambio fue sensible el alza en el Matba, en donde la posición marzo cerró en 206,8 dólares la tonelada, con una mejora respecto del cierre anterior de 2,7 dólares por tonelada.

Tampoco la reapertura de las exportaciones del mercado del maíz fue suficiente para mantener más activo el mercado. Por mercadería con descarga inmediata en San Martín y Ramallo se pagaron 470 pesos por tonelada, sin cambios respecto de la operatoria precedente.

Por cereal de la próxima cosecha con entrega en marzo/abril se escucharon ofertas sobre San Martín, Timbúes y Lima a 153 dólares la tonelada.

En el Matba, la posición abril quedó sin cambios, en 152,50 dólares la tonelada, en tanto que en Chicago, para marzo el cierre fue de 197,04 dólares la tonelada, con una merma de 29 centavos de dólar.

Por último, el girasol disponible quedó sin cambios. Las fábricas de General Deheza, Ricardone y Rosario pagaron 1400 pesos por tonelada con descarga inmediata.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas