Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Informe mundial

Crece el mercado laboral femenino

Empleos

Un estudio de la OIT informa que hay más puestos que las demandan

Las mujeres siguen ganando terreno en el mercado laboral y pisan con fuerza en el sector de servicios. Es que según datos del estudio Perspectivas para el empleo global, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América latina durante la última década la ocupación femenima creció del 42,1 al 47,1%.

La publicación también destaca que la región está seriamente afectada por el empleo informal y el rubro de servicios es el que más genera ocupación de baja calidad.

Más allá del crecimiento, ellas deben luchar por ganarse un lugar en los puestos jerárquicos. Por ejemplo, en la Argentina los cargos gerenciales están compuestos en promedio por cinco personas, de los cuales sólo una es mujer según lo determina un informe, publicado el año último por Grant Thornton.

En el mundo sucede algo similar: cuatro de cada diez negocios no tienen ninguna mujer en la alta dirección. El dato se desprende de la encuesta que contiene la opinión de 7200 empresas del sector privado, en 32 países.

Pero hay excepciones. Y una es la firma Avon, donde aproximadamente el 52% de la dotación viste pollera. "Esto incluye las áreas operativas, ya que incluso en las líneas de envasado de Moreno la dotación es mayormente femenina. Además, el directorio de la Argentina está compuesto por seis personas, tres de ellas mujeres y la número uno de la compañía en el nivel mundial es Andrea Jung", detalla Damián Vadell, del área de Recursos Humanos de Avon.

"Al tratarse de una compañía de belleza -agrega-, y por la naturaleza del negocio tienen preeminencia las mujeres, por ejemplo, personal de marketing para líneas de maquillaje o el rubro de Skin Care."

Sin embargo, aclara Vadell, para todos los puestos se tienen en cuenta las habilidades y conocimientos técnicos. "Se utilizan los mismos criterios de selección para ambos sexos, es decir, competencias de gestión y conocimientos técnicos, según el puesto", asegura.

Ana Macchi es una de las gerentes de la compañía. "Ser mujer no me impidió seguir creciendo profesionalmente, pero frente a algunas propuestas de asignaciones en el exterior, por razones familiares elegí seguir en la Argentina", admite.

Soledad Colomar, gerente de gestión en RR.HH. de Deloitte, expresa: "Nosotros valoramos la experiencia profesional más allá del género".

Para Colomar, el ascenso de las mujeres a puestos jerárquicos es una cuestión de tiempo. "Deloitte se nutre de egresados de Ciencias Económicas, que históricamente era una carrera masculina. Sin embargo, en los últimos años notamos que esta tendencia se está revirtiendo", explica.

La balanza comienza a inclinarse para las mujeres y es una tendencia que se replica en toda la región. Así lo afirma Colormar: "Hoy por hoy comienzan a competir al mismo nivel. El desafío es acompañar y entender cuál es la realidad de las mujeres para anticiparse a sus limitaciones."

Lo cierto es que a paso lento las mujeres comienzan a ganar protagonismo en las empresas. "Este año asume por primera vez una mujer en la gerencia general de Chile", precisa María Cecilia Frka Grbin, gerente de Servicing y Comunicaciones de The Nielsen Company.

Y suma más datos. "El directorio local está conformado por siete personas, de las cuales dos son mujeres", agrega.

Según explica la gerente, una de las desventajas de ser mujer se está convirtiendo paulatinamente en una de las mayores fortalezas. "En el área comercial vamos superando barreras. Tenemos otra sensibilidad y somos menos agresivas a la hora de negociar, entonces los clientes comienzan a preferirnos", opina.

Beneficios especiales

Para revertir la falta de presencia de las mujeres en los puestos más altos, hace tiempo que las organizaciones empezaron a dar respuestas a momentos especiales de las mujeres, como por ejemplo la maternidad. Tal es el caso de Globant, donde las flamantes mamás pueden optar por cuatro meses de licencia con goce de sueldo y después por un régimen laboral part time. También están evaluando el proyecto de organizar una guardería en la empresa.

Paula Vaquero trabaja hace tres años en el área de Recursos Humanos de la firma tecnológica. Asegura que la capacidad y la actitud son dos condiciones que influyen directamente en la carrera laboral. "El reconocimiento en la empresa está relacionado con el talento y esfuerzo que vos realizás en las tareas diarias, no por ser hombre o mujer. El crecimiento depende, exclusivamente, de las habilidades", opina Paula Vaquero, Career & Talent Development Manager.

"Creo que incluso nosotras contamos con algunos beneficios como, por ejemplo, que tenemos una llegada diferente y un trato mucho más ameno", opina Carolina Sujoy, de People Care Manager.

Una de las excepciones a las estadísticas mundiales es Sandra Yachelini, directora general de SAP de la Región Sur, que asegura que el hecho de ser mujer siempre le abrió puertas.

"Las limitaciones están en la cabeza de uno. Siempre me posiciono con la actitud de seguir creciendo. Hay que focalizarse en lo que uno quiere lograr y la oportunidad aparece. Nunca hay que bajar los brazos", aconseja.

Para ella, las limitaciones laborales no son una cuestión de género. "En la Argentina hay un gran prejuicio: se cree que no es compatible tener un trabajo y también una familia. Son necesarios los acuerdos con la familia y con la pareja, pero eso no es distinto en los hombres", asegura.

A la hora de trabajar, Yachelini prefiere nutrirse de grupos multigénero. "Enriquecen el producto final que se entrega a los clientes. Algunos aportan más sensibilidad, otros más racionalidad", expresa.

Isabel Sola ingresó en el área de Calidad de la Cervecería y Maltería Quilmes en 1993 como joven profesional y en la actualidad tiene a cargo seis plantas de producción en el interior, en Tucumán, Mendoza, Córdoba y Corrientes.

"Es cierto que hay veces que es necesario dedicarle a la vida profesional más tiempo de lo que muchas mujeres estarían dispuestas. No tengo duda de que es posible contar con una linda familia (soy madre de cuatro chicos). Para esto, es importante tener el apoyo del marido y compartir las responsabilidades con los hijos", dice Sola, gerente industrial de plantas del interior.

Sola coincide con las opiniones anteriores: "Los factores que entran en juego para el crecimiento profesional son los mismos tanto para hombres como para mujeres. No creo que exista algo especial. Esfuerzo, ganas, dedicación y gusto por lo que uno hace", concluye.

Qué ocurre en el mundo

Otro aspecto que destaca el informe presentado en Suiza por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que las tasas de mayor desempleo mundial se registraron en Medio Oriente y Africa del Norte, con un 11,8 y 10,9 por ciento, respectivamente. El listado se completa con las regiones de América latina y el Caribe, y Europa central.

La crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios del petróleo son dos situaciones que podrían favorecer el incremento del desempleo en el nivel mundial; se estima que este año el total de desempleados alcanzará los cinco millones de personas. .

Sofía Corral
TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez