Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciencia y Salud

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Mañana el cielo tendrá tres luceros: la Luna, Júpiter y Venus

Ciencia/Salud

Los tres astros formarán un triángulo luminoso que se observará a simple vista

Por   | LA NACION

 
 

Por estos días, el cielo nos está ofreciendo un espectáculo único que tendrá su mejor momento mañana bien temprano. Si en cualquier parte del país se mira hacia el Sudeste a partir de las 6.15 se podrá disfrutar a simple vista de la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna, que formarán un triángulo muy luminoso.

"Hace diez años que no se ve algo así -comentó Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires-. Que la Luna coincida con el acercamiento de estos dos planetas es una posibilidad en treinta."

Para apreciar el espectáculo se podrán utilizar binoculares, pero no telescopios, porque la escena astral no cabe en el campo visual del telescopio. "Están separados a un grado de distancia, aproximadamente, lo que equivale a dos lunas", agregó Ribas.

El máximo acercamiento entre Venus y Júpiter se vio anteayer, a las 5 de la mañana. Tan próximos estaban ambos planetas que se podían tapar con la yema del dedo índice. "Es una alineación visual, no real -explicó Ribas-. Son dos puntos de luz muy brillante que, en realidad, están separados por millones de kilómetros de distancia entre sí. Uno está más lejos que el otro. Por cuestiones de los movimientos y las perspectivas parecen juntarse."

De hecho, Venus se encuentra a 200 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (o 500 veces más atrás que la Luna), mientras que Júpiter está a 900 millones de kilómetros o 2300 veces más lejos que la Luna. Venus es un planeta más chico que Júpiter, pero en este fenómeno se ve más brillante: "Júpiter es 12 veces más grande que Venus, pero está 5 veces más lejos, por eso se ve más chico", agregó.

Según el coordinador ejecutivo del Planetario porteño, Esteban Tablón, "Venus es un planeta interior a la órbita terrestre, mientras que Júpiter es exterior, por lo que no se trata de un encuentro real entre ambos, sino que todo se trata de un fenómeno óptico".

A cada lado del Sol

Venus está ubicado entre el Sol y la Tierra, mientras que Júpiter es un planeta exterior. "Para que haya conjunción, es decir, acercamiento de ambos planetas, éstos deben estar a cada lado del Sol", explicó Tablón.

Venus se ve de día y suele ser el lucero vespertino, mientras que Júpiter es el lucero de la noche. Pasadas las 6, mañana la Luna estará arriba y bastante más abajo aparecerán los dos planetas con 2 grados -o el equivalente al ancho de un pulgar si se lo extiende hacia el cielo- de distancia entre sí.

"La Luna está en su fase menguante, y mañana, a las 6.30, cuando el cielo se pone bien azul, podremos ver el hermoso triángulo que formarán los tres astros. Siempre y cuando, claro, no esté nublado", agregó Tablón.

Este show planetario incluirá un elemento adicional en la escena, la constelación de Sagitario como fondo. Pero a medida que vaya amaneciendo, la constelación perderá su luminosidad hasta dejar solo en el cielo el triángulo formado por los dos planetas y la Luna.

"Venus está cerca del Sol, por lo que es muy raro verlo con Júpiter, que es un planeta nocturno. Así que ojalá mañana el cielo no se nuble", auguró Tablón. Desde el momento de más acercamiento, que fue anteayer, los dos planetas comenzaron a separarse, pero el fenómeno seguirá visible durante toda la semana. "Se puede ver en todo el mundo, pero el hemisferio sur es el más beneficiado -sostuvo Ribas-. Hay que mirar hacia el mismo lugar por el que saldrá el Sol más tarde, es decir, en dirección Este-Sudeste." Quienes estén de vacaciones en la costa atlántica, podrán comenzar a disfrutar del show a partir de las 5 de la mañana.

En cambio, en la ciudad o en zonas con el horizonte tapado, habrá que esperar hasta las 5.30 o las 6, cuando "los astros levanten más en el cielo", precisó.

Otro espectáculo para agendar será el eclipse total de Luna el 20 de este mes. Entre las 23 y la 1.30, el Planetario organizará una observación gratuita para quienes quieran disfrutar del fenómeno lunar a través de los telescopios. Esta vez, también habrá una pantalla gigante. "Si se ve en el cielo de Buenos Aires, se proyectarán las imágenes locales, pero si el cielo vuelve a nublarse como en los últimos cuatro eclipses, proyectaremos las imágenes captadas por un observatorio en Chile", se comprometió Tablón. .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa