Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

De cara a Pekín

La Argentina "olímpica" se lució ante Guatemala

Deportiva

La selección Sub23 -con el agregado de Riquelme, Mascherano y Demichelis- goleó 5-0 en Los Angeles en un amistoso con vista a los Juegos de Pekín; Higuaín -dos-, Lavezzi, Maidana y Ruben, los goles albicelestes; vea los goles

LOS ANGELES.- El primer paso de la selección argentina que intentará retener el título en los Juegos Olímpicos de Pekín no podía ser más auspicioso. Si bien el rival no fue de peso, a fuerza de goles el equipo que dirige Sergio Batista logró un convincente 5-0 ante Guatemala en un amistoso disputado en la ciudad de Los Angeles.

El partido le sirvió al Checho para comenzar a probar un plantel con muchas figuras, acompañado de jóvenes promesas. Juan Román Riquelme, el jugador estandarte de este conjunto que viajará a mediados de año a China, volvió a ser el conductor, muy bien acompañado Javier Mascherano y Martín Demichelis, los otros dos mayores del plantel "olímpico" sub 23.

"Higuaín es un jugador muy importante para nosotros, no lo voy a descubrir ahora; se mueve muy bien, tiene condiciones para estar aquí, lo felicito por su debut"
- Batista -

El delantero de Real Madrid Gonzalo Higuaín se lució en este primer compromiso de la selección en 2008 anotando dos tantos. Los otros fueron convertidos por Ezequiel Lavezzi, Jonathan Maidana y Marcos Ruben.

El desarrollo del encuentro favoreció siempre al combinado nacional, ya que ya desde los quince minutos del primer tiempo estaba en ventaja con el primer tanto de Pipita. Sin embargo, a pesar de la distancia entre los equipos, la primera aproximación concreta la tuvo el conjunto guatemalteco, con un cabezazo de Gustavo Cabrera, a los 7m., que exigió una muy buena respuesta de Oscar Ustari.

Vea los goles

El juego, en ese tramo inicial, se tornó impreciso, con algunas brusquedades y sin que Argentina pudiese imponer el ritmo, a partir de la cadencia que suele emplear Román Riquelme.

El esquema del equipo de Batista se basó en el arranque en ese dibujo 3-3-2-2, con Lavezzi e Higuaín moviéndose indistintamente por el frente de ataque.

No pasaba nada, o mejor dicho, se abusaba de la pierna fuerte, cuando la enorme jerarquía individual albiceleste pasó "factura".

Ocurrió a los 14m., cuando el rosarino Ever Banega ensayó un remate al arco, defectuoso por cierto, que fue capitalizado por Higuaín, quien se sacó de encima un jugador rival (Pablo Melgar) y metió un disparo cruzado que se tradujo en la apertura del tanteador.

La diferencia entregó tranquilidad y, pese a que los espacios no abundaban, la Argentina comenzó a mover la pelota de banda a banda y así se erigió en neto dominador de las acciones. Con una sólida labor de Javier Mascherano en la zona central, el once albiceleste empezó a disponer de las chances como para aumentar las cifras.

Así, sobre los 23m., Lavezzi quedó cara a cara con el arquero rival y le entregó el balón a las manos, perdiéndose una chance muy nítida. Tres minutos después, un rechazo apurado de Flores casi vence a su compañero Molina.

El conjunto de Bolillo Gómez sufrió el impacto de perder la resistencia tan rápidamente y se desarticuló la presión que había ejercido en los primeros minutos. Lavezzi marcó luego, a los 33 minutos, el segundo tanto y sacó definitivamente del juego a los centroamericanos.

Apoyado en los destellos de Riquelme, la entrega de Mascherano y el propio Lavezzi en un gran nivel, la Argentina logró imponerse sin ningún sobresalto en el arco de Oscar Ustari.

En el segundo tiempo, el desarrollo le resultó aún más fácil. Higuaín recibió el balón luego de una gran jugada de Lavezzi, y definió dentro del área chica, para anotar el segundo en su cuenta personal.

Luego le llegó el turno a Jonathan Maidana. El defensor de Boca sacó un violento remate cruzado que se clavó en el ángulo. Por último, Marco Ruben, sobre el final del partido, liquidó el pleito ante un rival que ya había bajado los brazos.

Otra de las motivaciones de los jugadores en la primera victoria del año fue contar con la mirada del entrenador de la selección mayor Alfio Basile en las tribunas, acompañado por uno de sus ayudantes Rubén Díaz.

Síntesis:

Argentina: Oscar Ustari; Pablo Zabaleta (ST 21´ Jonathan Maidana), Martín Demichelis, Federico Fazio y Damián Escudero (ST 41´ Angel Di María); Javier Mascherano, Ever Banega, José Sosa (ST 00´ Cristian Ansaldi), y Juan Román Riquelme; Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi (ST 38´ Marco Ruben). DT: Sergio Batista.

Guatemala: Luis Pedro Molina (ST 00´ Luis Trigueño); Jhony Flores, Pablo Melgar (ST 27´ Christian Noriega), Jaime Vides (ST 11´ José López) y Gustavo Cabrera; Cristian Noriega, Fredy Thompson, Rigoberto Gómez (ST 14´ Motta) y Marvin Avila; José Contreras y Mario Rodríguez. DT: Hernán Gómez.

Goles en el primer tiempo: 14m. Higuaín (A); 33m. Lavezzi (A) Goles en el segundo tiempo: 25m. Higuaín (A); 39m. Maidana (A); 43m. Ruben (A)

Amonestados: Escudero y Mascherano (A) Vides (G)

Estadio: Memorial Coliseum (Los Angeles)

Arbitro: Mauricio Navarro (Canadá). .

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner