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No se detienen los aumentos en cocheras

Estacionar en el microcentro cuesta hasta 8 pesos la hora y 460 pesos el mes; dicen en el sector que se debió a la suba del ABL

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LA NACION
Lunes 11 de febrero de 2008
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Dejar el automóvil en un estacionamiento de la Capital requiere hoy un desembolso de hasta 460 pesos mensuales, en barrios como Recoleta, Belgrano y el microcentro porteño. En menos de tres años, las cocheras aumentaron al menos un 130 por ciento en la ciudad, según las asociaciones de consumidores, que además denuncian falta de control sobre los precios que fijan los propietarios de los garajes.

El incremento del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) en el primer mes de gestión del gobierno macrista fue, según los dueños de los estacionamientos, el detonante de otra suba en las tarifas, que en el último mes representó, en muchos casos, hasta un 20% más respecto de diciembre pasado.

Por caso, dejar el auto una hora en una cochera del microcentro de la ciudad, cuesta hasta 8 pesos la hora (una camioneta, $ 11,50), cuando hace dos años la tarifa era de $ 3,60. También por esa zona la estada de 12 horas sale entre 25 y 40 pesos; la estada para una camioneta, $ 52, y el alquiler mensual para cualquier vehículo, entre 350 y 460 pesos.

En la avenida Corrientes al 400, la tarifa para dejar un vehículo por una hora es de 7,20 pesos
En la avenida Corrientes al 400, la tarifa para dejar un vehículo por una hora es de 7,20 pesos. Foto: Aníbal Greco

"Desde 2001 hasta el año pasado hubo importantes aumentos en el país. Veamos: el costo de la electricidad se incrementó un 116 por ciento; los sueldos, un 210%, y el precio de los vehículos, un 145%. Ahora, con la suba del ABL, que fue de hasta un 330%, las tarifas han tenido actualizaciones de acuerdo con ese incremento. Los garajes que pagaban 3000 pesos de ABL ahora desembolsan hasta 9000 pesos", explicó a LA NACION Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la Argentina (AGES).

Y agregó: "Lo más preocupante es que seguimos siendo pasibles de multas por excesos de coches en los estacionamientos. Entonces, en marzo próximo, si no cambia la ley, sacaremos a la calle los vehículos que están en situación de «cocheras móviles»; así, unos 140.000 automóviles que usan quedarán sin techo. Y si eso ocurre, los valores de los estacionamientos se duplicarán o se triplicarán. No entiendo cómo los legisladores no modifican esta ley", dijo el titular de AGES, organismo que promueve la modificación de la normativa para que se permita la utilización de cocheras móviles, hoy prohibidas.

Pocos lugares

De acuerdo con estadísticas suministradas por este organismo, desde 2004 hasta hoy cerraron 730 estacionamientos en la ciudad, tentados sus dueños por los mejores dividendos que otorgan las inversiones inmobiliarias.

En la Capital hay 2470 garajes y unas 750 playas de estacionamiento, mientras que el parque automotor estable es de 1.700.000 vehículos. Más allá del incremento del ABL, los último ajustes, según los dueños de los garajes, tienen relación directa con la gran demanda de cocheras fijas y la escasez que caracteriza la ciudad en cuanto a la oferta para dejar vehículos a resguardo.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), explicó a LA NACION que no hay controles sobre los garajes y que su actividad no está regulada.

"Con las cocheras de la Capital mucho no podemos hacer por los usuarios, porque es una actividad que no está regulada. Cada vez hay menos cocheras y la gente está presa de los precios que ponen los propietarios. En los barrios donde cada vez hay menos edificaciones, hay una cochera cada 20 cuadras. Entonces, aumentan el valor y nadie lo puede impedir."

La titular de Adecua agregó: "En cuanto a los garajes del microcentro, creo que es un abuso, un robo, cobrar 10 pesos la hora para dejar una camioneta. Si el gobierno no puede regular la actividad, debería hacer más cocheras para los usuarios".

Se advierten situaciones críticas por aumentos indiscriminados en Recoleta, Palermo, Caballito, Belgrano y Núñez, donde por un lugar se pagan hasta 460 pesos por mes. Las cocheras privadas, en los edificios, cuestan entre 200 y 350 pesos.

En esos barrios, las calles están abarrotadas de vehículos estacionados contra ambos cordones, por lo que se hace muy difícil conseguir donde dejar el auto. Según el gobierno porteño, sólo en el macrocentro y el microcentro transitan 500.000 vehículos por semana, en días hábiles.

El legislador macrista Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña, explicó a LA NACION que "hay mucha preocupación en los vecinos con los respectivos aumentos. Si hay un clima de reclamos por este tema, pondremos atención en el asunto para que no se genere un atropello sobre los derechos de los vecinos. Pero nosotros no podemos poner un tope a las tarifas ni controlar los precios".

Alejandro Rabinovich, legislador de centroizquierda, aseguró: "En los últimos años, donde había un garaje se construyó una torre y hay más demanda que oferta. En la Legislatura está pendiente desde hace dos años una ley para habilitar las cocheras móviles, pero aún no salió. Es necesario que el gobierno construya más cocheras".

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