Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hallan restos de un antiguo reptil volador "en miniatura"

El pterosaurio vivió hace 120 millones de años y medía apenas 25 centímetros

Miércoles 13 de febrero de 2008
0

RIO DE JANEIRO.- Un equipo de paleontólogos chinos y brasileños que trabajaban en una excavación en el nordeste de China descubrieron restos del reptil volador más pequeño de la historia: medía 25 centímetros y vivió hace 120 millones de años.

El análisis de los restos, cuyos resultados fueron presentados ayer en esta ciudad, clasifican al animal dentro de la familia de los pterosaurios, los "hermanos" de los dinosaurios que volaron por los cielos de nuestro planeta hace entre 220 y 65 millones de años, cuando se extinguieron.

"Es un animal que tenía una apertura de una punta a otra de las alas de 25 centímetros, lo que lo convierte hasta el momento en la menor especie de pterosaurios conocida", dijo el paleontólogo Alexander Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coautor del descubrimiento. La presentación se realizó en la sede del museo e incluyó una reconstrucción del esqueleto y una recreación artística de este pequeño animal en vida.

El Nemicolepterus crypticus, o habitante alado escondido de la floresta, como se bautizó a esta especie, fue localizado en rocas sedimentarias de la Formación Jiufotang, en la provincia china de Liaoning, ubicada en el nordeste del país asiático. El descubrimiento fue realizado por un equipo de paleontólogos chinos y brasileños que excavaban en la misma zona donde en los últimos años se hallaron restos petrificados de especies similares.

Según publica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este reptil volador carecía de dientes y, por otras características anatómicas, se piensa que debe haber habitado en la copa de los árboles y que se alimentaba de insectos. Los grandes pterosaurios, que se alimentaban de peces, habrían descendido de formas diminutas de reptiles voladores, que vivían en los árboles y comían insectos. "La diferencia fundamental (de la nueva especie) está, entre otras, en la curvatura de las falanges, que son como los dedos del pie -dijo Kellner-. Esa curvatura hace que creamos que el animal vivió en la copa de los árboles."

Los pterosaurios no son aves, pero tampoco son dinosaurios; ambos tuvieron un origen común, pero cada uno siguió su propio camino evolutivo. Son los primeros vertebrados adaptados para realizar un vuelo activo.

Además de Kellner y su compatriota Diógenes de Almeida Campos, del Departamento Nacional de Producción Mineral, participaron también los paleontólogos Xiaolin Wang y Zhonghe Zhou, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias.

Agencias EFE y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas