Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Freeware

Software para tu celular

Tecnología

30 aplicaciones gratis que van desde un mapa de la Capital hasta mensajeros, planillas, e-mail, juegos, calculadoras científicas y lectores de noticias

Por   | LA NACION

 
 

Antes, los teléfonos móviles sólo permitían hacer llamadas de voz. Después se agregó la mensajería de texto, el email y un calendario de citas, hoy hay herramientas estándar en casi todos los celulares. Cada vez más equipos tienen, además, una cámara digital y un reproductor de MP3. Pero sus funciones no se acaban allí, ya que la mayoría permite el agregado de aplicaciones que complementan y expanden sus funciones. Aunque cada móvil, sobre todo los más sofisticados, tiene su propio sistema operativo y aplicaciones escritas para él, la inmensa mayoría de los equipos incluye Java, un lenguaje de programación que permite a los desarrolladores escribir un programa y no preocuparse por el dispositivo en el que se usará: de eso se encarga un intérprete que ya está en el teléfono.

En general, los celulares tienen un ítem en su menú de funciones llamado, justamente, Java o J2ME (Java 2 Micro Edition); si no, el manual del equipo indicará qué versión de Java está presente en el móvil (típicamente, MIDP1 o MIDP2). La excepción son los equipos que usan Windows Mobile o Palm OS, que no traen Java de fábrica.

En el primer caso, se puede probar con una máquina virtual Java gratis, Mysaifu ( www2s.biglobe.ne.jp/~dat/java/project/jvm/index_en.html ). Hasta el 12 de enero último, Palm ofrecía una versión de Java desarrollada por IBM, pero ya no lo hace.

Hay muchísimas aplicaciones Java disponibles en la Red. La instalación varía según el equipo, pero en general basta con copiar los archivos de instalación a una carpeta en el móvil, y activarlos desde allí. Algunos celulares sólo permiten su instalación desde Internet, usando el navegador WAP del teléfono; en ese caso dependerá de que el proveedor del software haya instrumentado esa alternativa.

Otros pueden recibirlos a través de un SMS que se envía el desarrollador; en este último caso, hay que anteponer +5411 a nuestro número (para Buenos Aires) y no ingresar el 15.

En general son dos archivos los que hay descargar, uno de extensión JAD y otro, JAR. El primero le indica al teléfono qué aplicación es, su versión, y cómo tratar la aplicación en sí, almacenada en el archivo JAR.

Hay varios almacenes Web que listan aplicaciones gratis, comerciales o adware (se financian con un aviso que muestra el programa al iniciarse, puede requerir una conexión a la Red), como www.getjar.com , www.midlet.org , o www.midlet-review.com .

Entre las más populares están Opera Mini ( www.operamini.com ), un sofisticado navegador Web, el mensajero instantáneo eBuddy (compatible con varias redes, www.ebuddy.com/mobile.php ) y un visor para el correo Gmail (se descarga visitando http://gmail.com/app desde el celular). Google también ofrece una aplicación para ver sus mapas ( www.google.es/gmm/index.html ), pero ésta requiere una conexión constante a Internet, algo sólo aconsejable para usuarios con móviles que tengan Wi-Fi o un abono de tarifa plana de datos. Yahoo!, por su parte, desarrolló Yahoo! Go ( ar.mobile.yahoo.com/go ), una aplicación para acceder a sus servicios (e-mail, noticias, buscador y demás).

Para tener un mapa local que no requiera de una conexión a Internet está el excelente Smart Map, del argentino Alfredo Ortega ( www.smartmap.com.ar ), con las calles de Buenos Aires, subtes, shoppings y más. Es posible buscar por calle, plaza o intersección. Tiene mapas de varias ciudades argentinas. También Mobile Gmaps ( www.mgmaps.com ) permite cargar mapas fuera de línea y aprovechar un GPS conectado al móvil.

Hay más: Meteo ( www.meteosi.com ), una aplicación para tener el reporte meteorológico; GcalSync ( www.gcalsync.com ), para sincronizar el calendario del teléfono con Google Calendar; Omnidic, un diccionario bilingüe con varios idiomas disponibles ( www.openmobiledictionary.com/es/default.aspx ); Stopwatch ( www.tevero.no/espace/stopwatch/ ), un cronómetro; Flurry, un lector de e-mail y noticias en formato RSS ( www.flurry.com ); Mobispine ( www.mobispine.com ), otro lector de noticas RSS; MicroCalc ( sourceforge.net/projects/microcalc/ ), una planilla de cálculo; Xcalc ( sourceforge.net/projects/xcalc/ ) y Javia (calculator.javia.org), dos calculadoras científicas que grafican funciones; Webwag ( www.webwag.com/mobile ) y Plusmo ( www.plusmo.com ), que generanun lugar en el móvil donde tener varios widgets para ver el estado del tiempo, recibir e-mail, ver noticias y demás, y Shozu ( www.shozu.com ), para enviar imágenes y videos a un álbum de fotos en la Web.

También hay juegos, como Pipes ( www.kornhornio.net/pipes.php ), donde hay que conectar todas las partes de una tubería; Triplets Out( www.sacredware.com/mobile/TripletsOut/TripletsOut.aspx ), un clon del Bejeweled, en el que hay que alinear piezas iguales para quitarlas del tablero; BlockGame ( sourceforge.net/projects/j2me-blockgame/ ), una variante de este juego; dos alternativas para jugar al Sudoku ( phonphun.altervista.org/eng/sudoku.php y www.mjsoft.nm.ru/eindex.htm ); un ajedrez, en www.cellufun.com ; Yet Another Tetris, un clon del Tetris, y BlockOut, una versión en 3D (ambos en www.getjar.com ); un tatetí ( www.gamesforbrains.de/liste_en.htm ); FreeFlight, un fantás tico simulador de vuelo ( www.getjar.com ), y una aplicación para anotar los tantos del truco, del argentino Lucas Massuh ( www.lucasfreegames.com ). .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015Francisco en Semana SantaLa tragedia del ferry Sewol