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Un sector que abarca taxis, pymes y multinacionales

Qué servicios exporta hoy la Argentina

Domingo 17 de febrero de 2008
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Los términos complicados abundan: outsourcing , offshoring , business process outsourcing (BPO), software as a service (SAS) o contact centers . Todos agrupan tareas que se desarrollan en un país para un cliente que está en otro, o que se empiezan a elaborar aquí, pero se concluyen fronteras fuera del país.

Pero la exportación de servicios también abarca, en rigor, los servicios que se prestan a extranjeros aquí: un taxista que mueve a un turista o un médico que opera a un no residente también son exportadores de servicios. Este universo, el más completo, si se quiere, llamado también de los "bienes invisibles", obtuvo cerca de US$ 10.000 millones en el exterior el año anterior, cuando se habría equilibrado por primera vez la balanza comercial de servicios, según estimó el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA) y ejecutivo de Deloitte, Diego Pérez Santisteban.

Pero más allá del turismo y del transporte, ¿qué otras actividades encierra este sector?

Hexacta, Globant y Baufest son ejemplos de empresas que nacieron del espíritu emprendedor local. Dedicadas, cada una con características propias, al desarrollo de software, tienen algunas cosas en común: nacieron en la Argentina, fueron pymes, crecen a tasas de dos dígitos y se expandieron con oficinas al resto del planeta.

Globant cuenta con algunas medallas propias: caso de estudio del MIT, una de las 100 mejores compañías globales de servicios IT, según la revista Global Service s, y una atmósfera de trabajo estilo Google, donde las guitarras y la PlayStation comparten espacio con la computadora. Hexacta no se queda atrás: tiene una sala para hacer yoga, una de las razones por las cuales esta empresa de software quedó en el 17° puesto en el ranking de Great Place to Work 2007 . El call center Atento Salta quedó 11°; Aon Risk Services Argentina, 14°, y Sun Microsystems, 15°.

IBM o SAP Argentina son algunas de las compañías que ofrecen servicios informáticos y, para ello, instalaron en el país un global delivery center, uno de los íconos físicos del outsourcing. Desde allí se proveen servicios o se diseñan proyectos de consultoría para clientes de todo el planeta. En el centro de IBM, unas 2500 personas -eran 1700 hace algo más de un año- proveen servicios de seguridad informática, entre otros, a clientes de Estados Unidos, España, Portugal, Turquía e Israel.

SAP tiene un centro de servicios interno, que hasta 2005 estaba radicado en Miami, y luego se mudó al país; un call center desde donde provee soporte a clientes, y un global delivery center -uno de los cinco que la empresa tiene en todo el planeta: Bucarest, dos en la India y el último en China- que agrupa servicios de consultoría, "con más valor agregado", explicó a LA NACION Lorena Dames, Chief Operations Officer (COO) de SAP Región Sur.

"Estos centros siguen la estrategia de follow the sun , donde nosotros, por nuestro huso horario y nuestro idioma les damos servicios a América latina, Estados Unidos y Canadá", agregó Dames. Allí trabajan, entre otros profesionales, contadores, licenciados en administración e ingenieros en sistemas.

Accenture es aquí un ejemplo de offshoring ( la atención o realización de tareas fuera del país de origen). Este año duplicará el personal de su centro de servicios -serán 1400 empleados; eran 300 en 2006-, desde donde se realizará un 30% de las finanzas de toda la compañía, además de tareas administrativas, análisis financiero y desarrollo y mantenimiento de software para sus clientes. La empresa también tiene un programa pionero de secretarias: trabajan desde aquí con ejecutivos de otros países. Deloitte y PriceWaterhouseCoopers son otras de las multinacionales que ofrecen desde la Argentina servicios de apoyo en auditoría, servicios contables o de consultoría.

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