Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Por alzas en los insumos

Subió un 63% el costo para la siembra del cultivo de maíz

Economía

Los productores deberán gastar $ 1764 millones adicionales en la próxima campaña

Por   | LA NACION

Sin haber cosechado aún la producción que tienen en los campos, los productores deberán afrontar en la próxima campaña 2008/2009 un incremento del 63% en el costo directo para sembrar una hectárea de maíz, el segundo cultivo en volumen de la Argentina detrás de la soja. Esto se debe al fuerte aumento de insumos clave como los fertilizantes y el herbicida glifosato, entre otros, que por hectárea hoy ya están representando una suba del 120 y el 137%, respectivamente. Ya hay voces que advierten que esta situación impediría un crecimiento en la superficie del cereal.

Según un informe preparado por Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el gasto directo del cultivo de maíz -necesario para sembrar y proteger el cereal- pasó de 854,30 pesos por hectárea en el ciclo 2007/2008 a $ 1405,70 para la campaña próxima. En total, por los mayores costos, los productores tendrán que gastar adicionalmente 1.764.480.000 pesos (550 millones de dólares) si al menos pretenden implantar la misma superficie del cereal que en el ciclo pasado, esto es, 3,2 millones de hectáreas para grano comercial.

El informe de la entidad proyecta que la inversión global en maíz ascenderá a 4.498.240.000 pesos. Roulet había estimado hace dos semanas que el trigo enfrentaba este año un 74% más de costo directo por hectárea.

"Con un mayor gasto, me da la sensación de que se va a sembrar menos maíz", señaló Roulet. "Creo que no va a crecer [el área de siembra], pero sí mantenerse, por los costos y porque hay productores que quedaron golpeados por menores rindes debido a la falta de agua", agregó Juan Gear, vicepresidente de Maizar (Asociación Maíz Argentino).

La fuerte alza del costo para sembrar una hectárea no será gratis para el sector: tendrá que destinar el valor de 4,8 millones de toneladas extras de maíz para compensar el incremento del gasto. El campo requirió 7,68 millones de toneladas en el ciclo pasado y ahora necesitará 12,48 millones de toneladas de maíz para recuperar la inversión en el cultivo.

"Con un rendimiento de 80 quintales [proyectado] por hectárea, los productores agrícolas deberán destinar 600.000 hectáreas de maíz para poder absorber el aumento", indicó Roulet. "Esta superficie representaría el 85 por ciento de lo cosechado de maíz en la campaña 2006/2007 en la provincia de Buenos Aires [708.430 hectáreas]", añadió el vicepresidente de CRA.

A todo esto, de acuerdo con el informe, cada productor tendrá que dedicar individualmente un 18% del área que siembra para poder compensar la suba en los insumos.

Golpe al cultivo

Si bien faltan siete meses para que comience la próxima campaña de granos gruesos, esta situación podría beneficiar un nuevo salto en la siembra de soja, que ya alcanzó un récord de 16,9 millones de hectáreas esta campaña. A diferencia de la oleaginosa, el maíz requiere más de dos veces de gasto por hectárea. Además, en plena cosecha también demanda más camiones por hectárea versus la oleaginosa. Pero la realidad es que hoy, en la zona agrícola núcleo, conformada por 23 partidos o departamentos entre el norte bonaerense, el sur santafecino y el sudeste cordobés, de cada 10 lotes sembrados ocho son con el cultivo de soja y dos con maíz.

"Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas que está sufriendo la agricultura es el constante aumento de los costos, y uno de los cultivos donde más incidencia tienen es en el maíz, eslabón fundamental en la rotación agrícola", comentó el dirigente de CRA.

En el sector hay hoy expectativas por la actitud que podría llegar a tomar el Gobierno frente a esta suba de costos, ya que, en los últimos dos años, impulsó la firma de un acuerdo de precios por el precio del fertilizante urea granulada. Anoche, una fuente de la Secretaría de Agricultura dijo que "ya se está trabajando" en ese sentido.

4,8 millones

  • Serán las toneladas adicionales que se deberán destinar para absorber el gasto

1405,70 pesos

  • Será, en la próxima campaña, el costo directo por hectárea para producir maíz
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015