Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Declaró la joven que acusó a sus apropiadores

María Eugenia Sampallo contó detalles de su vida junto al matrimonio que la recibió de manos de un militar

Jueves 21 de febrero de 2008 • 14:47
0

El primer juicio promovido por una hija de desaparecidos en contra de sus apropiadores continuó hoy en los tribunales de Comodoro Py con un testimonio fundamental: el de la propia víctima.

María Eugenia Sampallo Barragán, la joven de 30 años que recuperó su identidad en 2001 y querelló a sus apropiadores Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, declaró durante dos horas ante los jueces del Tribunal Oral 5.

Durante su exposición hizo un relato pormenorizado de su infancia y adolescencia junto al matrimonio que la crió como si fuera propia tras recibirla de manos del capitán del Ejército Enrique Berthier, también acusado en el juicio. Los abogados de los imputados no le hicieron preguntas.

Desde principios de semana, el TOF 5 de la Capital lleva adelante el juicio contra el matrimonio de apropiadores y Berthier, acusado de haber entregado a María Eugenia a la pareja luego de que naciera mientras su madre estaba secuestrada en 1977, en plena dictadura militar.

Cargos. A Rivas y Gómez Pinto, en tanto, se les imputa haber participado en la sustracción de la mujer de sus padres biológicos y de haber participado en su ocultación y retención.

También se los acusa de haber participado en la falsificación ideológica de la partida de nacimiento con la que inscribieron a María Eugenia como su hija biológica y con la que se obtuvo su documento nacional de identidad falso.

A Berthier se lo acusa de los mismos delitos, a los que se suma el de haber participado en la falsificación del certificado de nacimiento suscripto por el médico militar Julio César Cáceres Monie.

Mensaje. "Es una jornada importante no sólo porque declara María Eugenia, sino por lo que representa. Es un mensaje. Sirve para que si hay un joven con dudas sobre su origen comprenda que existe una situación de ilegalidad, más allá de la crianza que haya recibido, y este juicio puede moverlo a buscar su identidad", había destacado poco antes de la declaración el abogado de la joven, Tomás Ojea Quintana en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Tras el testimonio de Sampallo, que en 2001 se convirtió en la nieta número 72 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, los jueces escuharon la declaración de la abuela materna de la joven, la de su tía Blanca y la de un amigo que conocía a sus padres y que viajó desde Suecia para dar testimonio en el juicio.

Primera sentencia. El Tribunal Oral 5 de la Ciudad es el mismo que en agosto de 2006 juzgó y sentenció al ex policía Julio Simón, alias "El Turco Julián" a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Fue el primer condenado tras la anulación de las leyes del perdón.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas