Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Autoritarismo. Un estadista, urgente. Propuesta. Robo cinematográfico. Así de sencillo. Nuestros mayores. Detenido a tiempo. Policía porteña. Estreptococo B. Testigos para María. Primitivismo. Hospital Zubizarreta

Sábado 23 de febrero de 2008
0

Autoritarismo

Señor Director:

"Por la edición de LA NACION del 12/2 y la carta del lector doctor José Brunetta, me entero de que el señor gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pasó a disponibilidad al jefe de la Unidad Regional I de dicha provincia, por haber opinado en favor del servicio militar obligatorio.

"Hay fuertes argumentos a favor y en contra de su reimplantación, pero me parece autoritario que se castigue por opinar sobre el tema o por no opinar igual que el señor gobernador socialista.

"No imagino al doctor Alfredo Palacios en parecida actitud. Pareciera que el señor gobernador, al mejor estilo «K», olvidó que el Muro de Berlín cayó, gracias a Dios, hace unos cuantos años."

Norberto Quantin Abogado Libertad 844, Capital

Un estadista, urgente

Señor Director:

"Dijo Benjamin Disraeli que «la diferencia entre un estadista y un político es que mientras el primero piensa en las siguientes generaciones, el segundo sólo piensa en las próximas elecciones».

"Pensemos un segundo en la década del 90 en nuestro país, en el sostenido crecimiento económico y en la estabilidad que entonces vivió la Argentina. Carlos Menem se enfocó en las sucesivas elecciones que tuvo que enfrentar y no en las generaciones futuras de argentinos.

"Trasladémonos ahora a la era «K». Estabilidad y crecimiento económico. ¿Políticas de largo plazo? ¿Planeamiento estratégico de un país serio, maduro, predecible, con seguridad, justicia, salud, educación e instituciones estables, que auguren un futuro mejor para las próximas generaciones? Nada de eso. Sólo pensar en las próximas elecciones. Primer paso, la ex primera dama, elegida a dedo, como sucesora presidencial. El siguiente, la reorganización del justicialismo y la designación de Kirchner como presidente del partido. Después, ¿la proclamación de Néstor como candidato a presidente por el oficialismo en 2011? ¿Y en 2015? ¿Irán por más? Quién sabe

"Cuántas oportunidades desperdiciadas. Todo por la mezquindad y el cortoplacismo de nuestros gobernantes. Se busca estadista, urgente."

Santiago Cornu Labat DNI 20.665.073 scornulabat@sbm.com.ar

Propuesta

Señor Director:

"Con respecto al artículo publicado en su diario del señor Héctor Polino del sábado 16/2, considero muy atendible y lógica su postura respecto de separar el tema religioso del profesional en las Fuerzas Armadas, proveniente de una tradición de muchos años en nuestro país.

"Como complemento, me permito sugerir que sinceremos totalmente la vida en el aspecto confesional en nuestro país y eliminemos como obligatorio el feriado de Semana Santa, el de la Inmaculada Concepción y el de Navidad, que son festividades católicas. El trabajar o no, dejémoslo librado al criterio de cada uno, pero de ninguna manera propiciando un feriado nacional.

"De paso aumentaríamos la producción y contribuiríamos al crecimiento."

Carlos A. Tonnelier Sargento Cabral 220 (Mendoza)

Robo cinematográfico

Señor Director:

"Nuevamente el Banco Nación fue víctima de un robo. Ya quedó atrás aquel saqueo de las cajas de seguridad por parte de un sujeto que, a la vista de las cámaras de televisión que registraron el hecho para la posteridad, violó cerraduras y puertas, y se alzó con un botín considerable.

"En esta oportunidad, los protagonistas, ya no de la pantalla chica sino dignos de una superproducción cinematográfica, ingresaron en la sala de monedas antiguas colgados de dispositivos de alpinismo, tomaron las reliquias únicas e irrecuperables de las vitrinas, sin romper ningún vidrio, y colgándose fuera del edificio se fugaron por la misma calle en la que «yace» la Secretaría de Inteligencia y a la vista de la propia Casa de Gobierno de la Nación.

"Probablemente, la audacia de los ladrones y su evidente impunidad se deban a que, si fueran encontrados in fraganti, a lo sumo serían advertidos de alguna futura reprimenda y los enviarían a sus casas esperando que no lo volvieran a hacer.

"¿No será hora de advertir que tenemos un serio problema de seguridad? ¿O todo es parte de la «sensación»?"

Gustavo P. Forgione Vicepresidente del Partido Federal gustavo@forgione.com.ar

Así de sencillo

Señor Director:

"Así de sencillo: sin educación hay pobreza, falta de trabajo, hambre, inseguridad, analfabetismo, robos, violaciones, delincuencia, corrupción, TV basura, pornografía, droga..."

Washington Dante Illescas washington.illescas@speedy.com

Nuestros mayores

Señor Director:

"Esta carta es para un joven que piensa en nosotros. Mi querido Martín: soy una señora de la llamada tercera edad y te agradezco, en nombre de todos los mayores, el afecto que muestras en tu carta de lectores para con nosotros.

"No es común tu gesto y lo sabes; nosotros fuimos jóvenes en otra época, y el respeto y la deferencia eran algo normal. Cuando «ocasionalmente» un joven o una joven me dan el asiento, siempre les digo: «Gracias por pensar en los grandes».

"Eso te lo digo a vos con enorme cariño. Ojalá tu gesto tenga eco, porque, si no, cuando ustedes sean «los grandes», ¿quién tendrá para ustedes la deferencia que hoy muestran tus palabras? Un abrazo grande y... gracias por pensar en los grandes."

María Isabel Picasso Av. Rivadavia 6100, Capital

Detenido a tiempo

Señor Director:

"El domingo 17/2, cuando viajaba en automóvil a Buenos Aires por la ruta 205, entre las ciudades de Lobos y Cañuelas, con asombro vi que una camioneta que iba remolcando un trailer que transportaba dos motos, circulaba a no menos de 160 km/h y pasaba sistemáticamente por la banquina a la fila de vehículos que transitábamos a no más de 100, dada la cantidad de autos que había en la ruta, debido a que era una hora pico de regreso de turistas a la Capital.

"Mi reacción fue llamar al número de teléfono 911 para alertar a la policía del peligro que significaba ese energúmeno al volante. Sin preguntarme nada más que los datos de la denuncia, me dijo el operador que avisaría a la policía para que detuvieran esa camioneta en el próximo peaje, que estaba a 5 km delante de donde yo transitaba. Cuando llegué al peaje vi que la habían detenido y pude comprobar, con alegría, que al menos este servicio del Estado funciona bien y sirve para evitar accidentes causados por inconscientes."

Iván Gándara Periodista DNI 21.495.794

Policía porteña

Señor Director:

"La polémica acerca de si la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal debe ser transferida por el Gobierno de la Nación al gobierno de la ciudad de Buenos Aires con los fondos necesarios para solventar su funcionamiento, en la que se han dejado enredar los funcionarios del gobierno porteño por parte de los funcionarios del gobierno nacional permite dudar fundadamente acerca de su aptitud negociadora, ya que cualquier persona aceptaría sin más la inmediata transferencia de los recursos físicos y humanos de aquella porción de la Policía Federal y dejaría para más adelante el reclamo de la transferencia de los fondos, que, teóricamente, debería acompañar la primera.

"Ello es así por la sencilla razón de que, aun cuando eso haga necesario reasignar partidas presupuestarias o crear nuevos recursos, para hacer frente al costo que traería aparejado aceptar que dicha transferencia se realizara en esas condiciones, no me caben dudas de que los porteños encontraríamos la forma de arreglárnoslas para salir del paso y porque mucho más elevado sería el costo de organizar una policía propia desde cero, como proponen algunos funcionarios."

Ricardo Reto Ex juez de instrucción de la Capital ricardoreto@ciudad.com.ar

Estreptococo B

Señor Director:

"Me dirijo a los señores legisladores para que tengan a bien informarse y ser partícipes de contribuir a la buena salud y calidad de vida de la población. El estreptococo grupo B es una bacteria que, a través de la portación genital de la madre, causa verdaderos estragos y hasta la muerte en el niño por nacer. Con un estudio sencillo y económico de detección en la madre se puede limitar la transmisión al bebe si luego es administrado un tratamiento antibiótico, también económico y adecuado para la madre.

"Un proyecto de ley que está esperando su sanción ayudaría a concientizar a profesionales y todos los centros de salud oficiales y privados para reconocer la utilidad del estudio prenatal, factible de realizarse a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que ya, en muchos centros, ha demostrado su utilidad al lograrse que nazcan niños sanos de madres colonizadas."

Prof. Dra. Emma Sutich Cátedra de Bacteriología Fac. de Cienc. Bioquímicas y Farmacéuticas (U. Nac. Rosario) esutich@hotmail.com

Testigos para María

Señor Director:

"El 7 del actual se publicó una carta en la que se pide un acto de justicia. El relato de esta tragedia me dejó consternada, desesperada. Conozco a María Coelho, una persona excelente, humanitaria, solidaria y tan respetuosa de las normas que fue criminalmente atropellada por el interno 21 de la línea 707, que circulaba por Centenario en dirección al Norte y pasó el semáforo con luz roja. ¿No hay modo de penalizar a un chofer que maneja a ciegas, indiferente a todo lo que no sea él, sus horarios o lo que sea que lo haya inducido a pasar así un semáforo? Por favor, quienes hayan presenciado los hechos ese terrible 29 de enero, en la zona de San Isidro, díganlo en la Comisaría 1a. de San Isidro, en calle Alsina 90."

Lic. Sara Liliana Keter DNI 13.378.181

Primitivismo

Señor Director:

"La ineficacia del Estado en resolver el problema de la inseguridad nos está obligando a ser primitivos. En lugar de ocuparnos en desarrollarnos como personas, estamos ocupados en lo básico, lo primitivo, seguir vivos y, sobre todo, que nuestros hijos sigan vivos. Que no los maten.

"Nada atrasa más a una sociedad que la inseguridad. El miedo a salir a la calle, a mandar a los hijos al colegio, al cine, al teatro, a jugar con sus amigos, retrae el avance de cualquier civilización. Lo primero que les deberíamos enseñar es a ser educados con la gente, pero la situación actual nos obliga a decirles que no confíen ni escuchen a nadie. La sociedad se divide, tiene miedo, el miedo paraliza, la parálisis suspende el progreso.

"En mi caso personal, el momento en que soy feliz es por la noche, cuando los veo a cada uno en su cama, durmiendo, soñando, seguros, vivos."

Hernán Quinos DNI 18.555.215

Hospital Zubizarreta

Señor Director:

"Quisiera hacer público mi agradecimiento al Servicio de Psicoprofilaxis Quirúrgica del hospital Dr. Abel Zubizarreta, a cargo de las licenciadas Ana María Kassab y María Julia Orellano, que tanto me han ayudado (y siguen acompañándome) en momentos tan difíciles, con su capacidad profesional y sensibilidad."

Claudia Marino Arcos 3483, Capital

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas