Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Después de 36 años del accidente aéreo

Hallaron restos del avión uruguayo caído en los Andes

Información general

Un mexicano descubrió un saco y dólares

MENDOZA.- Un montañista mexicano encontró nuevas pertenencias de sobrevivientes de la llamada tragedia de los Andes, tal como se conoce al accidente del avión en el que viajaban rugbiers uruguayos y que se estrelló contra la cumbre del cerro El Sosneado, en diciembre de 1972, en vuelo hacia Chile.

Ricardo Peña, guía cordillerano de nacionalidad mexicana, halló un viejo sacón verde totalmente raído en la zona del accidente. La prenda contenía un peine de plástico, un manojo de dólares -hecho un bollo- y una hoja de afeitar típica de décadas atrás. Además, divisó en los alrededores distintas partes del avión Farchild, de la Fuerza Aérea Uruguaya.

La noticia fue publicada por el diario Uno , de Mendoza, en su edición de ayer, en la que Peña señala que a unos mil metros de donde se encuentran los restos principales del avión "aún quedan la hélice y parte del fuselaje, que son pesadísimos". El guía indicó que nadie sospechaba que hubieraa restos del avión y pertenencias de sus tripulantes por donde él estuvo en estos días.

"Es un cañadón muy empinado y difícil de acceder", dijo Peña. "Es impresionante y mucho más peligroso de lo que pensaba", añadió, cuando regresó de su cuarta cabalgata por la zona donde cayó la aeronave.

Peña expresó al matutino mendocino que no sabe a quién perteneció el saco, aunque especuló que, por el color, podría ser de alguno de los integrantes de la tripulación del avión.

En 2005 había hallado un blazer en muy buen estado, con documentos y objetos que pertenecían a Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia. Pero esta vez el sacón verde no tiene ningún dato identificatorio que determine "si perteneció a alguno de los 16 afortunados que lograron salvar su vida en la montaña" o a alguna de las víctimas mortales del accidente.

El montañista contó que al blazer de Strauch lo halló en su primera cabalgata, pero tomó las pertenencias que había en el saco y dejó la indumentaria enterrada entre las rocas. El ex rugbier le pidió luego que tratara de rescatarle el abrigo, pues lo quería conservar como un recuerdo.

Peña efectuó tres cabalgatas más al lugar de la tragedia de los Andes para hallar la vestimenta. En su última excursión por la montaña, justamente, fue acompañado por Strauch. Además de volver a encontrar el viejo blazer, en ese viaje encontraron el sacón verde.

"Creíamos que lo habíamos perdido para siempre; por eso nos dio mucho gusto poder reunir a Eduardo con su saco", expresó el montañista Peña al diario mendocino, refiriéndose al blazer de Strauch. .

Por Luis Gregorio Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA