Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. está en punto muerto, dijo Greenspan

Podría caer en su peor recesión, advirtió

Martes 26 de febrero de 2008
0

ABU DHABI, Emiratos Arabes (Reuters).- El crecimiento económico de Estados Unidos se ha estancado y podría pasar más tiempo de lo habitual hasta que se produzca una recuperación. Esa fue la evaluación que realizó ayer el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en una conferencia en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.

"Los actuales problemas financieros son los más profundos que hemos tenido en los últimos tiempos. Así que no me sorprendería si esta recesión es más profunda que las dos últimas recesiones", afirmó Greenspan.

"En estos momentos, el crecimiento económico de Estados Unidos está en cero. Estamos en punto muerto", sentenció, y luego agregó: "La recuperación podría tardar más tiempo en aparecer que lo habitual".

Globalización

El economista consideró que cuanto más tiempo permanezca en cero por ciento la tasa de crecimiento, más probable será que la mayor economía del mundo empiece a contraerse. En su visión, la globalización del comercio podría atenuar algunas perturbaciones. "La creciente globalización del comercio y de la economía facilitarían la absorción de los impactos en Estados Unidos", dijo, y consideró además que cualquier resistencia de su país a que los fondos soberanos de riqueza inviertan en la mayor economía del mundo sería "contraproducente".

En unas proyecciones económicas actualizadas publicadas la semana pasada, el banco central estadounidense rebajó su estimación de crecimiento para 2008 en medio punto porcentual, a una tasa de entre el 1,3 y el 2 por ciento anual, y citó el prolongado declive del mercado inmobiliario y los cuellos de botella en los mercados del crédito.

En ese momento, la Fed dijo que estaba preocupada por la posibilidad de que la economía pudiera sufrir nuevos reveses, aun después de la serie de rebajas de tasas de interés que dispuso en los últimos meses.

Greenspan dijo ayer también que un auge de los precios del petróleo, que ayer volvió a situarse cerca de los 100 dólares el barril, "continuará para siempre". Los altos precios del crudo han mantenido elevada la inflación en Estados Unidos, incluso cuando el crecimiento se frena.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas