Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Canción uruguaya con voz de mujer

Con apenas una semana de diferencia, las cantautoras pasarán por Buenos Aires con sus discos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 27 de febrero de 2008
0

La cantante Laura Canoura dijo una vez que si alguien había "creado desde el lado femenino en Uruguay" ésa era su compatriota Estela Magnone.

Claro que no es la única. Y es posible comprobarlo de este lado del Río de la Plata. Magnone vendrá a presentar su nuevo disco, Bruma de abril , el 3 y el 4 de marzo, a las 21. en Clásica y Moderna, Callao 892. Días antes Rossana Taddei llegará con su banda y con los temas de sus dos últimas producciones discográficas, Saliendo al sol y Tocando el agua , al escenario del Espacio Ecléctico, Humberto I 730. Será mañana y pasado mañana, a las 21.30. Además, adelantará canciones de un disco que grabará para un sello argentino.

Entre las que vienen a cantar a Buenos Aires también hay que mencionar a Ana Prada, que editó un material solista, dio varios shows en nuestro país y recientemente regresó con el grupo vocal La Otra, con el que años atrás grabó un par de discos.

Estela Magnone cruza el charco con su nuevo CD
Estela Magnone cruza el charco con su nuevo CD.

Volvamos a las próximas visitas. Aunque son de distintas generaciones, hay varias coincidencias en las vidas de Magnone y Taddei. Tienen hermanos mayores que son músicos (Alberto y Claudio, respectivamente). Pero eso es un detalle menor. Lo interesante es que ambas escriben músicas para teatro y canciones para discos propios de muy buena factura.

Magnone vivió su adolescencia con los Beatles de fondo, escribió temas con Eduardo Mateo, Jaime Roos, Mauricio Rosencof, Jorge Lazaroff y Eduardo Darnauchans, entre otros.

Pasó casi una década sin entrar en un estudio de grabación, pero ahora vuelve con un flamante CD y su personal mirada. Además, agradece el elogio de Canoura por aquello de crear desde el lado femenino y defiende esa particularidad en la composición. "Siempre sostuve que la creación femenina es diferente de la masculina. Creo que se instauró firmemente en Uruguay con Las Tres, que compartimos con Laura [Canoura] y Mariana Ingold. Se valorizó la música hecha por mujeres y se profesionalizó."

Pero también aclara que para las generaciones de cantautoras que vinieron después la cosa no fue más sencilla. "En realidad, lo nuestro era novedoso, por eso concentró la atención. Eramos tres y bien distintas. Quizá la oferta hoy es mucho mayor."

Magnone celebra el trabajo de algunas compositoras que hoy son treintañeras, aunque al momento de los elogios no hace diferencias de género ni de estilos de música. Puede hablar de las murgas, de los tambores que suenan en Montevideo y, casi como una fan, de bandas de rock como La Vela Puerca y No Te Va a Gustar. "Creo que son originales, cambiaron algo en cuanto a su propuesta musical y al fenómeno producido con el público", dice.

En familia

Estela Magnone Ibarburu viene de una familia de músicos. Abuelos, padres, hermanos, sobrinos. De hecho, sus discos fueron producidos por Jaime Roos, su ex marido, y la banda que la acompaña actualmente está integrada por sus sobrinos, Nicolás, Martín y Andrés Ibarburu. Con ellos grabó el nuevo álbum.

"Es un disco de familia. También participan mis sobrinas. Pero la elección no fue porque son parientes sino por ser buenos músicos". Y en cuanto al repertorio tuvo bastante para elegir porque pasaron 13 años entre la publicación de este disco y el anterior: "Se fue decantando. Abarca muchos años. Una de las canciones más viejas es de 1981. Las últimas son de 2002. Pude haber grabado antes, pero se demoró porque Jaime [Roos, productor del CD] estaba ocupado en otros proyectos. Así fue como se fueron juntando muchas canciones. Podría grabar otro disco más".

Cuestión de bipolaridad

Rossana Taddei es una treintañera que tiene media docena de discos grabados (uno de ellos compartido con Leo Maslíah), muchas ideas y una interesante cuota de histrionismo. A su nuevo espectáculo, que vendrá a presentar mañana y pasado mañana, lo considera "bipolar".

Rossana nació en Uruguay, pero como su padre es suizo, con apenas un año la familia se trasladó a Europa. Allí fue donde creció la niña, entre discos de Alfredo Zitarrosa, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Violeta Parra, Víctor Jara, Los Olimareños y las canciones de Edoardo Bennato y Adriano Celentano, entre otros. En 1981 retornaron a Uruguay y hacia fines de esa década Taddei comenzó a crear música para sus discos y para teatro.

"La familia nuestra siempre está yendo y viniendo. Tiene algo de emigrante permanente. Por eso para mi música me nace la fusión de lenguas. Mechar con el italiano o el francés. Incluso tengo textos de canciones o situaciones que hablan de anécdotas vividas por allá. Hace poco me entrevistaron para un documental que va a salir en España, que se llama Caminantes y habla de eso, de cuánto influye vivir en uno o en otro lugar."

Taddei mecha un idioma dentro de otro y el humor en un recital con textos más serios, pero no queda anclada en el número cómico. De ahí lo de la bipolaridad, que se puede tomar en solfa. "Me gusta la apertura. El hecho de haber compartido trabajo con gente como Leo [Maslíah] te abre la visión. Pero divertirse también es una cuestión personal. Hay temas que te llevan a cierta introspección. Terminar agotado luego de una canción así hace que uno necesite algo que lo levante. Por eso lo de bipolar. Por eso el repertorio que puede tener humor y aquello que tiene otro peso. Además, cada recital no es sólo lo que uno propone desde el escenario, sino también lo que pasa del otro lado."

Taddei aprovechará esta visita a Buenos Aires para terminar de cerrar los detalles del disco que saldrá en la Argentina. Y casi en la misma fecha que se edite su primer CD en estas pampas publicará en su país una nueva placa con poemas de autores uruguayos. "Será un disco más experimental y minimalista. Musicalicé una obra de teatro, Siglo de versos, y todo ese material me quedó como en el freezer. Siempre lo quise grabar. Este es el momento."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas