Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lento, pero seguro

Miércoles 27 de febrero de 2008
SEGUIR
LA NACION
0

Hubo tiempos en los que la publicación de un trabajo científico argentino en una revista internacional de primer nivel era una verdadera rareza. No vamos a presumir de que ahora esto -que para nuestra realidad es algo así como un golazo de media cancha, en términos futboleros- se da todas las semanas, pero cualquiera que siga de cerca el tema tiene la sensación de que la frecuencia de publicaciones "importantes" está aumentando.

Y, por suerte, es más que una sensación: según un completo relevamiento realizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Cacicyt), del Conicet, la producción argentina de artículos científicos está en alza. Información extraída del Science Citation Index (SCI), la principal base de datos internacional que recopila artículos publicados en revistas científicas de primera línea, muestra que en 2006 el volumen total de trabajos publicados con participación argentina (5935) fue un 4% mayor que el año anterior y, si bien todavía no hay datos definitivos, todo indica que en 2007 se alcanzarían las 6200 publicaciones.

El SCI abarca sólo las ciencias "duras" (exactas, naturales e ingenierías). Pero aunque existen otras disciplinas y "otros canales de difusión de la ciencia no tan fáciles de cuantificar" -como subraya el trabajo del Caicyt-, brinda un reflejo bastante aproximado de la productividad de los científicos. En 2006, el SCI registró 1.212.188 trabajos publicados en unas 6000 revistas científicas de primer nivel mundial. Ese año, el 71,7% del total de los artículos argentinos (4255) correspondió al Conicet, y el 70,5% (4187), a las universidades nacionales. El 56,9% de los trabajos pertenece a ambas instituciones.

Un dato sugestivo es que disminuyeron los artículos íntegramente argentinos (de 3588 a 3146, entre 2002 y 2004), pero crecieron los realizados en colaboración con científicos de otros países. Estos representan el 43% de todas las publicaciones (2540 artículos, de los cuales 863 se realizaron con los EE.UU.; 469, con España, y 372, con Brasil). En cuanto a las disciplinas más productivas, la física, la química y las ciencias de la tierra, con 2199 trabajos, prácticamente "empatan" con las ciencias de la vida, que ostentan 2103; les siguen la agricultura, la biología y el medio ambiente (1753), y la medicina (1284).

En términos futboleros, todo esto equivale a un tercer puesto en América latina, después de México, que publicó 7758 artículos, y lejos de Brasil, con 20.882. Se dirá que el ránking no nos favorece, pero no hay duda de que, dada la calidad de nuestros científicos, si sigue creciendo la inversión y se quitan del camino algunos obstáculos, seguiremos avanzando. Lento, pero seguro...

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas