Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras advertencias por la manipulación en el Indec

El ex director de Estadísticas Económicas del Indec Víctor Beker estimó que se está "volando sin instrumentos"; embestida de López Murphy

Jueves 28 de febrero de 2008 • 09:04
0

La polémica en el Indec por la manipulación de las estadísticas, la intevención del organismo y la pulseada entre el ministro de Economía y el secretario de Comercio Interior volvió a generar críticas en diferentes sectores de la sociedad.

"Estamos como volando en un avión sin instrumentos". Así describió la actual coyuntura el ex Director de Estadísticas Económicas del Indec Víctor Beker.

En tanto, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, sostuvo hoy que el conflicto con el Indec "le traerá un costo muy importante al Gobierno".

Tras los rumores sobre una posible renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, por la dura pulseada que lleva adelante con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Beker calificó hoy de "mamarracho" el sistema de medición del índice inflacionario.

El experto advirtió que actualmente el aumento del costo de vida anual es de "entre un 20 y un 25 por ciento". En este contexto, sostuvo: "Estamos como volando en un avión sin instrumentos: estamos arriba del avión de LAPA".

LA NACION publicó hoy que Lousteau fue ratificado por la presidenta Cristina Kirchner, tras una tensa reunión ayer en Casa Rosada. Ayer se multiplicaron las versiones de que el nuevo IPC había dado en enero una inflación de un 0,4%, la mitad de lo que indicó el índice oficial (0,9%).

Beker advirtió que como la gente "no cree" en los índices oficiales, "por las dudas" remarca precios y la inflación tenderá a multiplicarse.

Para el ex funcionario, que dialogó con radio Continental, la teoría del Gobierno es que "precio que sube, precio que se saca", y señaló que la manipulación del IPC "ya se llevó puesto a un ministro" de Economía (por Miguel Peirano), y ahora "se está llevando puesto al segundo ministro", (por Lousteau).

Más críticas. Para López Murphy, la Presidenta "es consciente de que esto le está haciendo un daño más". "Mucha gente creía que en el índice de enero se dejaba de hacer trampa", pero "desgraciadamente se confirmaron los vicios y las manipulaciones anteriores", consideró.

Advirtió que "cuando se perciba en la opinión pública las consecuencias que ello tiene, va a ser un costo muy importante para el Gobierno".

López Murphy evaluó que el Gobierno "no sabe cómo salir del lío en que se metió", y añadió que "una vez que comenzó a maquillar, trucar y mentir los índices, levantar eso es más complejo".

Versión oficial. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que actualmente "estamos en niveles aceptables y previsibles" de inflación que, a su entender, se corresponden con "el crecimiento del empleo y la recuperación de las economía, inédita en la historia" del país.

Además desmintió categóricamente, en declaraciones a Radio del Plata, que su par de Economía, Martín Lousteau, pretenda renunciar a su puesto, y aseguró que "no hay ninguna dificultad" en esa área.

"Nada de eso es cierto", dijo el ministro sobre esas versiones, al tiempo que insistió en que "no hay ninguna dificultad: el ministro de Economía tiene la responsabilidad de conducir la economía y (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno es un funcionario que acompaña su equipo".

Randazzo atribuyó las advertencias de economistas sobre un nivel inflacionario que multiplica al oficial a "razones estrictamente políticas" de sectores que, en su opinión, pertenecen a "una dirigencia totalmente irresponsable que cree que le va a ir bien si al gobierno le va mal".

El ministro admitió que "hay algunas dificultades" pero que se está "en niveles aceptables de inflación". Por otra parte, respaldó la decisión gubernamental de utilizar una nueva metodología para la elaboración del IPC y dijo: "De ninguna manera creemos que pone en duda la veracidad" de los números dados a conocer hasta ahora.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas