Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un tercio de la Capital se paralizó por la lluvia

Las soluciones a las inundaciones en la ciudad tardarán cuatro años

Información general

Lo dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que además sostuvo que la ciudad invertirá 1500 millones de pesos en programas hidráulicos

"A los porteños les digo que si vuelve a llover como hoy en una semana, en uno, dos y hasta tres años volverá a ocurrir lo mismo. Hoy lanzamos soluciones de fondo que tardarán en concretarse cuatro años, pero lo hacemos para que esta tortura recurrente [por las inundaciones] que sufrimos los porteños desde hace muchos años termine", dijo hoy el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que además anunció que la Comuna invertirá 1.500 millones de pesos en programas hidráulicos.

Hoy por la mañana algunos barrios porteños se inundaron por las fuertes lluvias, lo generó un caos en toda ciudad. Ante esta situación Macri reconoció que un tercio de la Capital quedó paralizada. "Sé que estas palabras no alcanzan, comparto la misma bronca que tienen los vecinos, pero estamos trabajando desde hace meses en esto. No estamos anunciando nada nuevo, ya que estas obras fueron presentadas en la campaña", sostuvo el jefe de gobierno, que ayer reasumió la presidencia de Boca.

Macri manifestó hoy su enojo porque los vecinos de la Capital "nuevamente hayan estado indefensos" ante las lluvias y comprometió su esfuerzo para que haya "una situación más digna" ante fenómenos de este tipo y precisó que en la zona de Juan B. Justo, por donde corre el arroyo Maldonado, las cañerías de desagüe tienen "70 años de antigüedad".

Macri, acompañado por la vicejefa Gabriela Michetti, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia, remarcó que no se ha invertido por años en desagües y detalló parte del plan de obras en la materia, entre ellas la del arroyo Maldonado.

"Desde el 2004 sólo se realizó el 7,3 por ciento de las obras. A partir de hoy, lanzamos el 73% del plan, pero son obras que tardan años", indicó Macri.

Y siguió: "Sé que en el pasado hubo promesas incumplidas, pero nosotros no pedimos cheques en blanco. Estamos acá para dar cuenta del trabajo que anunciamos y para cumplir el plan de obras que anunciamos en la campaña. Creemos que mejorará la calidad de vida de los porteños".

Las causas. A la hora de explicar los motivos de las inundaciones, Piccardo dijo que "por las fuertes lluvias en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando comenzó a llover en la ciudad el arroyo Maldonado ya se encontraba prácticamente colapsado".

El ministro también contó que recibió el alerta meteorológico una hora antes por lo que se han realizado "dos mecanismos de prevención" que "ambos han funcionado".

Piccardo, al igual que esta mañana, volvió a pedirle a los vecinos de la ciudad el "compromiso de no sacar la basura a la calle en cualquier horario; es eesncial".

Investigar a fondo. La vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti aseguró que se investigará "a dónde fueron a para los recursos económicos de los anuncios que nunca se llevaron a cabo". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División