Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Achican y recortan facultades a las fiscalías especializadas

Se prevé que tendrán menos atribuciones y perderán gran parte de su personal

Sábado 01 de marzo de 2008
0

Las fiscalías temáticas, especializadas en diferentes delitos, van camino de la desaparición: la Procuración General prepara una resolución para achicarlas y recortar sus facultades. Al menos, las de algunas de ellas.

En total, son doce. Fueron creadas en los últimos ocho años y trabajan en temas complejos tales como drogas, secuestros, delitos sexuales, contrabando, armas, derechos humanos y lavado de dinero.

Por lo pronto, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, tiene pensado no seguir cubriendo las vacantes de los fiscales que se vayan y dejar las unidades a cargo de secretarios. También, recortarles facultades para que sólo se dediquen a colaborar con la fiscalía que esté a cargo de cada caso (las fiscalías normales, como los juzgados, investigan delitos de lo más diversos). De este modo, ya no habrá más dos fiscales trabajando en forma paralela.

El procurador Esteban Righi
El procurador Esteban Righi. Foto: Archivo

Con el recorte de atribuciones, algunas unidades perderán sus facultades para realizar por su cuenta investigaciones preliminares, según informó a LA NACION una fuente de la Procuración. Además, se empezará a redistribuir de inmediato el personal para que tengan cada vez menos empleados.

Todos estos cambios van a ser progresivos, según adelantaron. La idea es empezar por dos de las unidades: la de Investigación en el ámbito del PAMI (UFI PAMI), que estaba a cargo de Carlos Stornelli hasta que renunció para asumir como secretario de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, y la de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro).

Al frente de este organismo estaba, hasta ahora, el fiscal federal Alberto Gentili, que anteayer renunció. El diario Página 12 había publicado que participó de una fiesta con el personal la Ufidro, en el departamento del abogado Julio Virgolini, defensor de acusados en causas por narcotráfico. La nota, de Horacio Verbitsky, incluía una foto de la reunión. Gentili explicó que era la casa de una compañera de trabajo que vivía con Virgolini. No obstante, anteayer presentó a Righi su renuncia a la Ufidro.

Fuentes oficiales informaron que alegó tener mucho trabajo en su fiscalía de San Isidro (donde tramita, por ejemplo, la causa de la muerte del subprefecto Héctor Febres).

Gentili es un fiscal de larga trayectoria. Antes de estar al frente de la Ufidro, había tenido una buena experiencia a cargo de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase).

En 2006, ya en la Ufidro, empezaron los problemas. Entonces, fue cuestionado por un hecho similar al que se le critica hoy: haber convocado a dar un curso en la Ufidro al abogado Maximiliano Rusconi, defensor de los millonarios serbios Dragoslav Ilic y Dejan Trisc, detenidos en la operación de narcotráfico Viñas Blancas.

Según anunciaron, Righi aceptará la renuncia de Gentili la semana próxima. A partir de entonces, la Ufidro funcionará como una base de datos y "coadyuvará" a otras fiscalías. Su tarea pasará a ser exclusivamente de apoyo.

Experiencia piloto

En la Procuración aseguran que la idea de achicar las fiscalías temáticas no es nueva; que se trató de una experiencia piloto que en algunos casos funcionó mejor que en otros y que estas unidades nunca fueron pensadas para sustituir a las fiscalías, sino para colaborar con ellas.

El tema es que hubo unidades, como la Ufidro, que se transformaron en estructuras demasiado grandes, con muchos funcionarios de alto rango. "La idea es terminar con esas megafiscalías", explicaron. El escándalo que causó la nota de Página 12 funcionó como disparador para apurar el ajuste.

Pero la reducción no regirá para todas. No está previsto modificar la estructura de la Unidad Fiscal de Coordinación en Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, como tampoco tocar la Unidad Fiscal AMIA ni otras fiscalías temáticas más pequeñas.

La lista completa de las UFI incluye también la de delitos tributarios y contrabando (Ufitco), la de investigación de delitos relativos a la seguridad social (Ufises), la de delitos en el ámbito del Renar (UFI Renar), la de delitos contra la integridad sexual (Ufisex), la de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la de delitos contra el medio ambiente (Ufima) y de hechos de violencia en espectáculos deportivos.

En la Procuración afirman que ninguna de ellas va a desaparecer. Al menos, no por ahora.

Por Paz Rodríguez Niell De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas