Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Triple Frontera sigue en la mira por lavado de dinero

EE.UU. advierte sobre la lucha antidroga

SEGUIR
LA NACION
Sábado 01 de marzo de 2008

WASHINGTON.- A pesar de las desmentidas compartidas por la Argentina, Brasil y Paraguay, la controvertida zona llamada Triple Frontera continúa en la mira de Estados Unidos, que considera que allí se lavan decenas de millones de dólares que podrían vincularse de algún modo con el terrorismo internacional.

El último señalamiento público ocurrió ayer, con la difusión de la edición 2007 del informe sobre la lucha internacional contra el narcotráfico y el lavado de dinero que cada año difunde el Departamento de Estado a pedido del Congreso norteamericano y a pesar de las críticas que suele recibir de los países analizados.

Esta vez, el apartado sobre la Argentina señala varios puntos positivos. Entre ellos, que el país "no es ni un centro financiero regional importante" para lavar divisas y tampoco integra la lista de naciones de "preocupación primordial" sobre delitos financieros o el narcotráfico, como sí lo son Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, España y el propio Estados Unidos.

La Argentina figura en la segunda de tres categorías -"de preocupación"-, junto a Perú, Chile y Nicaragua, entre otros, con desafíos que van desde la falta de coordinación entre las agencias federales de contralor, la falta de aplicación de las "leyes, regulaciones y normas administrativas vigentes", y la relevancia de ciertas reformas legales que podría aprobar el Congreso.

El reporte destaca, además, que sólo hubo dos condenas desde que se tipificó el delito de lavado de dinero en 1989, pero ninguna desde que se aprobó una reforma legal en 2000, aun cuando "transacciones conducidas a través del sector no bancario y profesiones, como la industria del seguro, asesores financieros, contadores, escribanos, notarios y empresas -reales o ficticias- continúan siendo mecanismos viables para lavar fondos ilícitos".

La nueva edición del informe abarca novedades registradas en el país hasta el último trimestre de 2007. Pero no incluye siquiera una mención elíptica del escándalo de la valija con US$ 800.000 detectada en el Aeroparque Jorge Newbery en agosto último y que cuatro meses después causó un cisma en las relaciones bilaterales.

La justicia argentina reclama la extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson por los presuntos delitos de lavado de dinero y contrabando agravado en grados de tentativa, pero el sospechoso continúa en Florida, donde se refugió a mediados de agosto.

En el reporte hay varias alusiones a la Triple Frontera, incluida la detección de una operación del lado brasileño de esa zona que llevó al decomiso de más US$ 100 millones.

Investigación en marcha

Los redactores del reporte -que incluyen a diplomáticos de su embajada en Buenos Aires y en Washington, más aportes de la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA)- deja constancia del "desacuerdo público" que unió a los gobiernos de la Argentina, Brasil y Paraguay cuando el Departamento del Tesoro denunció a nueve sospechosos de dar apoyo financiero a la red terrorista Hezbollah. Pero a continuación también informa que la Unidad de Transparencia Comercial (TTU, en inglés) que creó la Aduana argentina con el apoyo norteamericano "descubrió una discrepancia sustancial en datos de importación-exportación y apoya una investigación en marcha" sobre esa anomalía.

"Un foco esencial de la TTU, así como también de otras TTU en la región, serán los delitos financieros ocurridos en la Triple Frontera", insistió.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico -para el que la Argentina sería un país de tránsito, pero uno de los mayores productores de precursores químicos que pueden terminar en laboratorios clandestinos-, el foco de Washington pasa por coordinar esfuerzos y alentar más reformas. "Hay también una necesidad de aumentar la conciencia pública sobre el problema del lavado de dinero -alertó-, y su conexión con el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo."

Te puede interesar