Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por ser riesgosos cerraron los juegos del Parque de la Ciudad

Lo decidió el gobierno porteño; ordenó también clausurar los puestos de comida

SEGUIR
LA NACION
Martes 04 de marzo de 2008
0

El gobierno porteño ordenó ayer el inmediato cierre de los juegos para niños y la clausura de los puestos gastronómicos del Parque de la Ciudad, en virtud de las condiciones de riesgo que presentan para la seguridad e higiene del público que concurre cada fin de semana, según un informe presentado por la Agencia Gubernamental de Control de la ciudad.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que dirige Francisco Cabrera, dispuso mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial el cierre de los 14 juegos infantiles y los cuatro puestos gastronómicos existentes, mientras que instó a la Corporación Buenos Aires Sur SE para que, en el plazo de sesenta días, elabore un informe pormenorizado que describa la situación de cada una de las instalaciones.

Cierre parcial del parque

Telerman, en febrero de 2007, en la reinauguración del parque
Telerman, en febrero de 2007, en la reinauguración del parque. Foto: Archivo

De todas maneras, el predio seguirá abierto al público los fines de semana. El Parque de la Ciudad, que está situado en la Avenida Cruz y Escalada, en el barrio de Villa Soldati, tiene 120 hectáreas, de las cuales 30 están provistas de parques y lagos artificiales. Fue reinaugurado el 4 de febrero de 2007, tras cuatro años de abandono, y desde entonces se realizan allí, además, actividades culturales y recreativas.

El entonces jefe de gobierno Jorge Telerman había explicado en la inauguración del predio que, en una primera etapa de obras, la Corporación del Sur había invertido 480.000 pesos en la remodelación del lugar, que desde su reapertura recibe entre 5000 y 6000 visitantes cada fin de semana, que pagan una entrada de un peso.

Francisco Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico, explicó ayer a LA NACION que "por una cuestión de seguridad para las personas que visitan el parque se cerraron los juegos, ya que no contaban con las autorizaciones adecuadas y presentaban muchísimas irregularidades".

Y agregó: "Los juegos son muy antiguos y no se intentará repararlos".

Según el mencionado informe de la Agencia Gubernamental de Control, se detectó la falta de un plano y un plan de evacuación aprobado por Defensa Civil; de la verificación y certificación de la Superintendencia de Bomberos sobre la totalidad de las instalaciones contra incendios, y de informes técnicos de análisis de resistencia.

De los 49 juegos que tenía el parque, sólo 14 (los menos riesgosos) habían sido puestos en funcionamiento el año pasado.

Más irregularidades

Según detalló Cabrera, también fueron encontradas faltas graves en los puestos gastronómicos, que no cuentan con provisión de agua caliente, gas natural ni instalaciones eléctricas en condiciones adecuadas, con su debida certificación de medición de puesta a tierra.

"Se cerraron dichos locales, ya que no estaban habilitados ni pagaban un canon para funcionar. Tampoco sabemos con quién hicieron un acuerdo para poder comercializar mercadería dentro del Parque de la Ciudad, lo que es un verdadero escándalo", dijo Cabrera.

Consultado, Jorge Telerman aseguró que los juegos que se habían habilitado para los chicos no implicaban un riesgo para el público.

"Los juegos que habían restaurado eran juegos sin demasiado riesgo. Pero escandalizar con este tema llama a la risa. Si hay algún juego que mejorar, no lo puedo saber ahora, pero está bien que se haga. Me intriga por qué el gobierno da un tono de gravedad a cuestiones que no la tienen", dijo Telerman a LA NACION.

Por su parte, el ministro de Producción durante la gestión de Telerman, Enrique Rodríguez, de quien dependía el manejo del Parque de la Ciudad, explicó a LA NACION: "Los juegos estaban autorizados por la Superintendencia de Bomberos y se bajó su voltaje para mayor seguridad. Y los puestos gastronómicos fueron habilitados de manera provisoria. Nunca hubo problemas de ninguna naturaleza".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas