Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Financiamiento oficial

Cristina Kirchner lanzó una línea de crédito barata para Pymes

Economía

La Presidenta presentó una línea de préstamos auspiciada por el Banco Nación a 10 años y con una tasa combinada del 12%; el Bapro también se sumó al plan

En una medida de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y con un mensaje directo a la banca privada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, presentaron una nueva línea de créditos, pese al reclamo de la industria para que el Gobierno cree un banco de desarrollo.

En la sede central del Banco de la Nación Argentina, la Presidenta presentó la línea de préstamos que tendrán un plazo de pago de diez años, con una tasa fija del 12 por ciento durante los cinco primeros años y variable para el lustro restante.

"Debemos recuperar la confianza en los bancos, y los bancos deben retribuir a la sociedad argentina", enfatizó la mandataria.

Fernández ponderó "el modelo de acumulación y de inclusión social que tantos buenos resultados ha dado", a la Argentina. "Con este lanzamiento buscamos mejores resultados sociales, económicos y culturales", recalcó la Presidenta.

Crédito necesario. La Presidenta explicó que las pequeñas empresas "necesitan precisamente del crédito, y una vez que lo consiguen pasan ala formalidad y se bancarizan".

Además, destacó "el rol de la banca pública, no para competir con el sector privado", sino para hacer punta y articular entre ambos sectores mecanismos de financiamiento para la producción".

"Es un desafío muy importante para el Banco Nación y sus sucursales, para que el crédito se distribuya en todo el país con eficacia" y recordó "la necesidad de una banca pública que cumpla lo que fue históricamente, para el fomento y desarrollo de la Nación argentina", agregó Fernández.

Anticipo en el Congreso. El sábado pasado, al poner en marcha las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner había anticipado que el Nación iba a lanzar una línea "donde la tasa y el plazo puedan tornar accesible el crédito a sectores que hasta ahora no lo han tenido".

Se trata entonces de una línea "barata" en relación con la tasa promedio del financiamiento para este tipo de empresas que hoy ofrece el mercado (las tasas subieron un escalón desde la irrupción de la crisis internacional), pero con un costo superior al que esperaban los empresarios, que reclaman la existencia de un banco de desarrollo.

La tasa para el tomador del crédito podrá bajar sólo en el caso de que su actividad sea definida luego por el Ministerio de Economía como de "valor estratégico", en cuyo caso el interés se reduciría entre dos y cuatro puntos porcentuales por un subsidio que otorgará la Secretaría Pyme.

Ese beneficio alcanzaría en breve a los autopartistas, los criadores de pollos y los fabricantes de software, entre otros, si los análisis que se realizan en el Palacio de Hacienda concluyen que, como se estima, estos sectores necesitan un estímulo para asegurar su expansión.

Apoyo. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), Francisco Dos Reis, dijo a Télam que "muchos empresarios se van a animar a invertir" y que la propuesta será una "tasa testigo" que obligará "al sistema financiero a competir".

Por su parte, el titular de la Confederación General Empresaria Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, dijo que la nueva línea de crédito "generará inversiones".

Se sumó el Bapro. En una clara manifestación de seguimiento con el lanzamiento del Banco Nación de créditos a las Pymes, el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) lanzó una nueva línea de créditos especiales para pequeñas y medianas empresas, con una tasa que rondará el 8,5% anual, a un plazo de 60 meses, con el propósito de "apoyar la producción".

Así lo informó el Bapro a través de un comunicado de prensa, en el que remarcó el lanzamiento de la nueva línea de créditos "Fuerza Productiva", pensados para la inversión y la adquisición de capital de trabajo de las Pymes bonaerenses. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico