Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Israel reanudará las operaciones en Gaza

El Consejo de Defensa de ese país autorizó al ejército a "poner fin definitivo" al lanzamiento de misiles palestinos desde la Franja; Rice instó a retomar las negociaciones

Miércoles 05 de marzo de 2008 • 12:18
0

JERUSALEN.- El Consejo de Defensa del gobierno israelí autorizó al ejército a "poner fin definitivamente" a los lanzamientos de misiles palestinos desde la Franja de Gaza hacia el Neguev, informó esta mañana Radio Jerusalén.

Según la emisora, el debate en el Consejo fue muy intenso y se prolongó más de lo previsto. En tanto, durante la sesión, tres misiles palestinos fueron lanzados desde Gaza hacia las ciudades israelíes de Sderot y Ashquelon, pero estallaron en zonas deshabitadas, sin causar víctimas ni daños.

Entretanto, hoy Israel abrió los pasos hacia Gaza y autorizó la introducción en la franja de decenas de camiones con ayuda humanitaria.

Por su parte, durante su intervención, el primer ministro, Ehud Olmert, dijo que Israel seguirá sus actividades militares en Gaza en tanto los milicianos sigan lanzando misiles.

"Los lanzamientos de misiles (desde Gaza) hacia el sur de Israel deben cesar del todo. La situación es insoportable", aseguró el ministro Meir Shitrit (Kadima), al término de la reunión del Consejo de Defensa del gobierno.

"El ejército seguirá actuando", advirtió Shitrit, mientras no terminen los lanzamientos de misiles desde Gaza. "La responsabilidad es toda de Hamas. Ahora están advertidos", agregó. Finalmente, Shitrit excluyó que el gobierno israelí busque un acuerdo de cese del fuego con Hamas.

Rice instó a retomar las negociaciones. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, instó hoy a israelíes y palestinos a regresar a las negociaciones de paz interrumpidas por la violencia en la Franja de Gaza, controlada por Hamas.

Rice se reunió con los negociadores palestinos Ahmed Qurie y Saeb Erekat y con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y la ministra de Relaciones Exteriores del Estado judío, Tzipi Livni, en el último día de una visita a Israel y la ocupada Cisjordania.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Rice exhortaría a Israel a intentar evitar dañar a personas inocentes en Gaza, en donde trabajadores médicos expresaron que más de la mitad de los 120 palestinos muertos en una reciente ofensiva israelí eran civiles.

Israel argumenta que Hamas tiene la responsabilidad por las muertes civiles porque sus hombres armados lanzan cohetes a áreas intensamente pobladas del Estado judío.

Nuevas operaciones. El primer ministro Ehud Olmert anunció hoy la continuación de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

"Las acciones militares contra (el movimiento islamista) Hamas continuarán mientras no cesen los disparos de misiles (contra Israel)", advirtió Olmert, quien se reunió en la mañana de hoy con el llamado gabinete de seguridad para debatir sobre una eventual ampliación de las operaciones en Gaza ante la escalada de violencia en este territorio autónomo palestino.

Agencias ANSA, DPA y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas