Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Argentina, estrella en Italia

Por Susana Reinoso

Jueves 06 de marzo de 2008
0

Es la muestra más reconocida en literatura infantil y juvenil mundial. Allí se reúne lo más top del mundo editorial, que, junto con agentes literarios y bibliotecarios, buscan comprar y vender títulos y derechos, al tiempo que sueñan con "cazar" a las próximas J. K. Rowling que esperan ser descubiertas en el firmamento narrativo. Es la Feria Internacional del Libro de Bolonia, que, desde fines de este mes, recibirá como invitada de honor a la Argentina. Hacia Italia partirá una nutrida delegación de escritores, editores e ilustradores. Estos últimos son la verdadera razón por la que Bolonia concedió a la Argentina el lugar central en esta edición, que coincide con los albores de la primavera boreal.

* * *

El año último, la Feria de Bolonia recibió a 1300 expositores de 66 países. Cada año, la muestra ha ido abriéndose al mundo y en 2007 recibió a 4700 profesionales del exterior. La diversidad de la muestra de Bolonia incluye hasta la comercialización de derechos sobre series televisivas y películas infantiles. Son 32 los ilustradores argentinos que, durante cuatro días, exhibirán sus trabajos de extraordinaria calidad en una muestra titulada "Cuando las vacas vuelan", que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería. Como estrellas destacadas en el grupo estarán Isol, reconocida ilustradora de literatura juvenil, y Saúl Oscar Rojas. La convocatoria a los dibujantes se hizo a través del Foro de Ilustradores de Argentina y más de 180 trabajos se presentaron al concurso. El jurado estuvo integrado, además de por Isol, por la crítica literaria Cecilia Bajour, la diseñadora Silvia Lanteri, la editora Mariana Vera (de Alfaguara, que manda a Bolonia dos editoras locales) y la investigadora colombiana Silvia Castrillón.

La delegación argentina (la Cámara Argentina del Libro tendrá stand propio) incluye a los escritores Luis Pescetti, que hablará sobre el humor en la literatura y las canciones, y Silvia Schujer, quien, junto con la brasileña Ana María Machado y Laura Devetach, se referirán a la literatura infantil en la dictadura. Los ilustradores locales Istvan Schritter, Irene Singer y Mónica Weiss dialogarán sobre libros argentinos para chicos y jóvenes. Lo saliente de la presencia local en Bolonia se vincula con el Bicentenario: en 2010 la Argentina será invitada de honor en la relevante Feria del Libro de Francfort.

sreinoso@lanacion.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas