Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cultura

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El conflicto docente

Habrá clases mañana en San Luis y en Corrientes

Cultura

Los maestros puntanos aceptaron la mediación nacional para resolver el reclamo salarial mientras los correntinos deben acatar un fallo judicial que obliga a los gremios a levantar el paro que lleva cinco días

 
 

Los docentes puntanos aceptaron la mediación nacional para resolver el reclamo salarial y, aunque cuatro de los cinco gremios del sector dieron por fracasadas las negociaciones en la provincia, esta semana no realizarán medidas de fuerza, informaron fuentes sindicales.

En tanto, los maestros correntinos volverán mañana a las aulas, luego de que un fallo judicial obligó a los gremios a deponer el paro realizado durante los primeros cinco días del actual ciclo lectivo.

En San Luis los educadores aceptaron la mediación de los ministerios de Educación y Trabajo y de los sindicatos docentes nacionales para solucionar el conflicto, por el que pararon los dos primeros días del ciclo lectivo. Sólo la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se manifestó a favor de la propuesta del gobierno local, las cuatro organizaciones restantes advirtieron que si no se llega a un acuerdo, pararán por tiempo indeterminado.

Los maestros reclaman en San Luis un básico de 1000 pesos, el pago efectivo por el doble cargo y el adicional por zona agregado a los 1290 pesos para el cargo inicial acordado en las paritarias nacionales.

El ministro de Hacienda de San Luis, Alberto Pérez, afirmó que "no hay posibilidades de darles un peso más" a los maestros y ratificó la oferta de un básico de 650 pesos y un sueldo inicial de 1290, pero sin el pago efectivo del doble cargo ni de la zona.

Los educadores de San Luis ya realizaron una medida de fuerza por 48 horas los días 3 y 4 de marzo, alterando el normal inicio de las clases.

Por otro lado en Corrientes, el viernes, el juez federal Carlos Soto Dávila hizo lugar a un planteo realizado por el fiscal de Estado de la provincia, Fernando Carvajal, quien pidió que los docentes cumplan con el acta nacional firmada el 22 de febrero y así poner freno a las amenazas sindicales de iniciar una nueva huelga por 48 horas.

Ese mismo día, el Gobierno provincial propuso un aumento del 44 por ciento sobre el básico docente, que de forma escalonada pasará de los 450 pesos actuales a 650 pesos en octubre. Los gremios que ahora deberán consultar a las bases para determinar si aceptan o rechazan la oferta, pidieron acortar los plazos y alcanzar esa cifra en junio.

"Si las bases están de acuerdo con esta oferta no habrá más medidas de fuerza", dijo el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez.

Pese a que mañana las clases volverán a los colegios donde los maestros correntinos cumplieron con un paro durante la primera semana del año escolar, el problema de fondo recién podría quedar resuelto el miércoles, cuando los sindicatos lleven la respuesta de las bases a la reunión que mantendrán con las autoridades del Ministerio de Educación provincial. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de Marisol OyhanartNarcotráficoInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez