Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En una cumbre de la ONU en Viena

El Gobierno revisará las leyes sobre el consumo de droga

Política

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, sostuvo que se debe "terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó que es necesario "revisar las normas" en materia de consumo de drogas y narcotráfico porque se debe "terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza".

"Vamos a revisar las normas. En nuestro país, a diferencia de Brasil o Uruguay, Suiza, o España, se copió a ultranza la convención en los 90 (persiguiendo al que tiene un problema de salud igual que al traficante). Esto no puede seguir así y no va a seguir así", afirmó Fernández en Viena, donde asistió a la Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre consumo de drogas y narcotráfico.

"Hoy, el 80 por ciento de los casos que llegan a la justicia penal son de tenedores para consumo, de los que casi la totalidad prescriben sin que reciban tratamiento médico", sentenció.

El titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos consideró que "debemos terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza sin darle tan siquiera el derecho a la salud".

"Sin embargo, no es posible despenalizar si antes el Estado no asegura una red social, de salud y laboral que contenga a los más vulnerables", enfatizó.

En su discurso ante la "51° Sesión Extraordinaria sobre Consumo de Drogas y Narcotráfico", el ministro destacó que "mi presencia aquí es un símbolo de la importancia que la presidenta electa le da a este tema".

"Es necesario cambiar las convenciones vigentes porque el mundo es otro. El paco está haciendo estragos. Debemos dejar de ser hipócritas: los jóvenes también se enferman por el consumo de alcohol y las pastillas, a las que acceden libremente, y los criminalizamos por la tenencia de un cigarrillo de marihuana", aseguró.

Aníbal Fernández remarcó que "el derecho a la salud es un derecho al que todos deben acceder en forma igualitaria. Si no se puede curar una enfermedad es justo paliar sus efectos adversos", dijo.

El funcionario instó a que "digamos la verdad" al sostener que "el negocio del narcotráfico es igual a corrupción, es igual a recaudación y en ese aspecto no sólo no se ha avanzado en el mundo, sino que las organizaciones criminales han crecido sin igual y no hemos estado a la altura de las circunstancias".

"En mi país, desde que se sanciono la ley de drogas (23.737/89) hasta el año pasado, no hay una sola condena sobre lavado de dinero y solo dos causas sobre narcotráfico que llegaran a juicio oral durante el año 2006", se sinceró. En ese sentido, evaluó que "el narcotráfico es el negocio más rentable después de la venta ilegal de armas. Mueve más dinero que el presupuesto que los estados destinan a las Naciones Unidas para su combate. Decimos que el tema es importante y lo es, entonces debemos demostrarlo mejorando en el plano internacional: la cooperación internacional en el control de precursores químicos y las entregas vigiladas", sostuvo.

"Y en lo interno, en el control de los posibles nichos de corrupción y mejorando la inteligencia de nuestras fuerzas para que los jueces tengan casos importantes. Y allí sí que se comprometan a aplicar la ley con eficiencia", concluyó. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico