Economía

Domingo 06.07.2008
Después del anuncio

"Es un nuevo castigo al campo"

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, criticó la medida; dice que agravará los problemas del sector; repudia esta "decisión inconsulta y unilateral"; Carbap, en alerta y movilización
Noticias de Economía: anterior | siguiente
Martes 11 de marzo de 2008 | 20:50 (actualizado hace 116 días)

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, recibió la noticia del Gobierno como una medida desacertada. No demoró en pronunciarse en un comunicado oficial: "Nuevamente no se les dio a los productores la posibilidad de opinar ni de consensuar, es decir que esta decisión es inconsulta y unilateral. Además, bajo el pretexto de atenuar la sojización se recurre a medidas fiscalistas y recaudatorias".

Además, agregó: "Evidentemente, lejos de que esto constituya una solución, de nuevo se castiga al sector agropecuario, y teniendo en cuenta que las retenciones no son segmentadas ni progresivas implicarán una mayor carga para los pequeños y medianos productores, incrementando de este modo la concentración en la Argentina".

La entidad hoy encabezó la primera protesta que el campo le realiza a la presidenta Cristina Kirchner. Los productores de trigo bloquearon esta mañana el puerto de Rosario y además cortaron la ruta 9, que une Rosario y Buenos Aires.

Desde el lugar, el vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini, comentó a LANACION.com que ésta es la primera de varias medidas de fuerza que se vendrán. El dirigente estaba anticipándose a la posibilidad de que aumentaran nuevamente las retenciones agropecuarias. "Desde mañana convocaremos a una movilización nacional", adelantó.

Casi en simultáneo con la protesta en Santa Fe, la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reúne en Buenos Aires para analizar la situación.

Alerta y movilización. Esta entidad, tras conocer la medida, también se manifestó en contra. "El aumento de las retenciones al girasol y a la soja anunciado por el Ministro de Economía Martín Losteau, quien estuvo silenciosamente acompañado por el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, provoca una nunca vista confiscación a la producción agropecuaria de neto corte fiscal, al mismo tiempo que el confuso sistema de retenciones móviles promueve la destrucción del sistema de mercado de futuro que impedirá al productor fijar el precio para la época de cosecha de su producción".

El comunicado de la entidad agrega que la suba de entre siete y nueve puntos en las retenciones a la soja y el girasol se contrapone con la desigual reducción del arancel en el trigo y el maíz de tan solo 0,8 %.

"Esta nueva exacción se suma a la equivocada política en ganados y carnes, con lo que se anticipa tiempos de mucha tensión entre los productores agropecuarios y un gobierno nacional incapaz de gestionar una correcta política económica", señala el comunicado.

Y finaliza informando que la entidad se declara en estado de alerta y movilización; agrega que mañana acompañará al Sindicato de los Trabajadores de la Carne a una manifestación en el Mercado de Hacienda de Liniers desde las ocho.

Noticias de Economía: anterior | siguiente
13  comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13fermacVer perfil del usuario

    12.03.0807:49

  • Personalmente estoy cansado de escuchar el lloriqueo del agro. Durante la convertibilidad ¿se quejaban? No lo recuerdo. Otra pregunta: estos dirigentes ¿REALMENTE representan al campo? ¿Son democraticas sus instituciones? ¿Donde estan las quiebras del campo, si tan mal les va? Hablan como si estuvieran trabajando a perdida y en ExpoAgro tuvieron ventas record de maquinaria y camionetas de ultima generacion ¿quién las compra?
  • Moderado
    Votar (0)Responder
  • 12gera68Ver perfil del usuario

    12.03.0803:36

  • De economia entiendo lo basico, pero si alguien gana mas, tributa mas en concepto de impuesto a las ganancias, o me equivoco? Hasta donde yo se, el impuesto a las ganancias del campo no fue suprimido. Comprendo que en la hecatombe del 2001-2002 se echara mano a las retenciones agropecuarias para “salvar al pais”, ahora bien, luego de pasar un lustro, yo escucho del Ejecutivo Nacional que la economia marcha muy bien… entonces, por que encima seguir subiendo las retenciones? Que alguien que sepa mas que yo por favor me informe si en algun pais del mundo algun producto primario tiene 44% de retencion… En Europa y EEUU, las actividades agropecuarias estan subsidiadas! Tambien me interesaria saber si alguno de los tantos funcionarios que estan a favor de las retenciones, han invertido en el campo y estan sembrando… si asi fuera, la verdad seria un muy loable, “predicar con el ejemplo”. Si, cuando menos, todo lo obtenido por retenciones fuera coparticipable a las provincias…
  • AbusoVotar (1)Responder
  • 11joeysasaVer perfil del usuario

    12.03.0801:47

  • Hicieron el gran desastre de devaluar el peso para beneficiar al agro .. asi que ahora muchachos a aguantarse lo que viene porque los de las ganancias extraordinarias son ustedes no nosotros que somos asalariados y nuestros ingresos no se multiplican por 3.20
  • Moderado
    Votar (0)Responder

Ranking de notas

Inicio | Economía