Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Durante 2007 cada persona produjo 45 GB de datos

En 2007, la información creada por la humanidad equivalió a 281.000 millones de GB

Lunes 17 de marzo de 2008
0

Existe la idea generalizada de que el universo digital es infinito. Sería equivalente a pensar que los medios de almacenamiento digital disponibles también son infinitos y en continua expansión, capaces de absorber las inmensas cantidades de información que se producen a diario.

¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos al universo digital ? Fotos, cine, televisión y audio digitales, más un número difícil de precisar de documentos de todo tipo. Para analizarlo en cifras: durante 2007, se generaron 45 gigabytes por persona en el planeta, según reveló el estudio El Diverso y Explosivo Universo Digital: Un Análisis Actualizado y Prospectivo del Crecimiento Mundial de la Información al Año 2011 , desarrollado por la consultora IDC. Según la fuente, durante 2007, el volumen total de la información creada, capturada y replicada en todo el mundo trepó a los 281.000 millones de gigabytes.

El número es tan enorme, tan abstracto, que el informe apela a una metáfora casi poética para explicarlo: "Sólo podemos decir que durante 2007 el número de bits en el universo digital fue mayor que el número de estrellas en el universo físico". Y según dicen crecerá 10 veces más en 5 años.

Enrique Forbes, de EMC: "Se viene el Big Bang digital"
Enrique Forbes, de EMC: "Se viene el Big Bang digital".

De acuerdo con un pronóstico de IDC, el universo digital se incrementará a un ritmo del 60% anual entre 2007 y 2011. Y a la luz de fenómenos como la Web 2.0, en 2011, adelantan, los usuarios crearán el 70% de la información digital mundial. Sin embargo, los datos creados por el público no representan ni la mitad del total, donde predomina la llamada sombra digital . El concepto hace referencia al contenido que no es creado por las personas, sino acerca de las personas. ¿Ejemplos? Imágenes de cámaras de seguridad, búsquedas en Internet, transacciones con tarjetas de crédito, listas de correo, imágenes de estudios médicos, y así.

La sombra del ayer

El informe también establece que si bien las corporaciones y el ámbito gubernamental producen el 30% de la información digital mundial, son los responsables directos de la seguridad del 85% de la información que debe ser protegida por cuestiones de confidencialidad y cumplimiento de regulaciones.

Su desafío es manejar una avalancha de información no estructurada, es decir que no está indexada en ninguna base de datos, porque según IDC, el 95% del universo digital está compuesto por datos no estructurados y en las organizaciones este tipo de datos suman el 80% de toda la información disponible.

Para que todo el mundo pueda hacer un análisis de su propia huella digital en este universo de unos y ceros, está disponible un software gratuito llamado Personal Digital Footprint Calculator ( www.emc.com/digital_universe/downloads/web/DigitalFootprint_setup.exe ).

Para Enrique Forbes, un ex Oracle que hoy es directivo del área Gerenciamiento de Contenidos de EMC -empresa que auspició el estudio-, la explosión de la información no estructurada exige por parte de las empresas "el uso de todos los recursos de inteligencia de software para poder optimizar al máximo su disponibilidad".

Según el directivo, "una solución que contemple estos requisitos se cotiza hoy a partir de los 30.000 dólares en el país". En el futuro, tal vez los nuevos y desafiantes caminos como el almacenamiento atómico -que propone transformar los átomos en disco duros- puedan aportar una respuesta al Big Bang de datos que se anuncia.

Rafael Bini

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas