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La empresa 2.0, una tendencia que está en alza

Se basa en la premisa de las cuatro c: colaborar, crear, compartir y ceder

Domingo 16 de marzo de 2008
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El teléfono tardó 50 años en ser adoptado por el 25% de los norteamericanos. La incorporación de la telefonía móvil a la vida cotidiana tardó algo menos: 13. En el siglo XXI, los tiempos se acortan aún más. En sólo 4 años, el 96% de los estudiantes norteamericanos con acceso a Internet utiliza tecnologías de redes sociales -definidas como mensajería instantánea, mensajes de textos, blogs y comunidades como Facebook y MySpace- para estudiar, vincularse y encontrarse con sus pares. En los últimos años, una serie de cambios tecnológicos está modificando nuestra forma de comunicarnos, entretenernos, informarnos, relacionarnos y trabajar: Skype revolucionó el sector de telecomunicaciones; iTunes, la industria discográfica, y Linux, a los desarrolladores de software.

En marzo de 2006, Andrew McAfee, profesor en la Harvard Business School, popularizó la expresión Empresa 2.0 para describir un nuevo paradigma corporativo: la incorporación de las características y atributos de la web 2.0 en las empresas. La web 2.0 implica entender Internet como una plataforma dinámica, en constante cambio y evolución. Una plataforma que promueve relaciones intuitivas entre las personas y el intercambio de información, la proliferación de los contenidos creados por los usuarios, las herramientas de trabajo colaborativo (wikis) y las ya mencionadas redes sociales.

Transformar una organización en una empresa 2.0 implica adoptar nuevas tecnologías que potencien las cuatro C : colaborar, compartir, crear y ceder. Las nuevas herramientas basadas en el software social permiten que la información y los contenidos que se comunican entre los miembros de un equipo se generen de manera compartida (creación colectiva) en un mismo entorno de trabajo, que todos puedan acceder a dicha información (accesibilidad) y que ésta circule de un modo transparente (visibilidad).

¿Qué beneficio puede representar para una organización adoptar esta lógica? Un caso interesante es el de la BBC, que hace 8 años, cuando aún no se habían popularizado las redes sociales, creó talk.gateway, un foro en el que participan sus 30.000 empleados. En ese espacio, un empleado empezó una conversación acerca de las ventajas de ser soltero, lo que derivó en situaciones similares a las que se dan en un sitio de citas. Los directivos de la BBC pusieron el grito en el cielo por lo que consideraron una pérdida de tiempo. Pero poco tiempo después, un productor desarrolló un programa de televisión sobre ser solteros y ya tenía la mitad del trabajo resuelto. En un ambiente propicio a la creatividad, lo que no parece trabajo puede derivar en una oportunidad de negocios.

El principal objetivo de una empresa 2.0 es generar espacios donde las personas puedan concretar sus proyectos personales de manera colectiva: una red sin un centro decisor, en la cual las decisiones de quienes están en la periferia sean tan importantes como las de quienes están en el centro. No se trata de una simple adopción de nuevas tecnologías, sino de toda una nueva cultura que llega a la empresa. Bienvenidos, el viaje recién comienza.

El autor es miembro del Equipo Odiseo, una agencia de comunicación para el desarrollo sostenible en nuevos medios. http://www.elviajedeodiseo.com

Por Ernesto van Peborgh

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