Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diez años de un festival para cinéfilos

Esta edición es la primera de la gestión cultural del gobierno de Macri y con un nuevo director: Sergio Wolf

Domingo 16 de marzo de 2008
0

El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) inaugurará el próximo 8 de abril su décima edición y su cuarta conducción. Sergio Wolf, que forma parte del staff de programadores históricos y fue designado director en diciembre último, anunciará sus novedades en una conferencia de prensa, pasado mañana, en el Centro Cultural Recoleta.

Esta 10» edición representa un nuevo desafío para la gestión de Mauricio Macri relacionada con la cultura. Por primera vez será observada con atención por un público principalmente joven, y de un perfil que, por el contenido de las propuestas que se proyectan en este marco desde 1998, puede presumirse de ideas algo más liberales que aquellas que lo llevaron al frente del gobierno porteño.

La competencia oficial, como de costumbre, estará dividida en dos bloques: uno internacional con 18 películas, de las cuales tres son nacionales, y otro netamente argentino, con un total de nueve. El primero estará conformado por Profit Motive and the Whispering Wind , de John Gianvito; Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo , de Yulene Olaizola; Up the Yang Tse , de Chang Yung; Night Irain , de Diao Yinan; Mage, ceci est mon corps , del haitiano Michelangele Quay; Correction , de Thanos Anastopoulos; Those Three , de Naghi Nemati; Flower in the Pocket , del malayo Seng I at Lew; Cochochi , de los mexicanos Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Wonderful Town , de Aditya Assarat; Ballast , de Lance Hammer, Andalucía , de Alain Gomis; Help Me Heros , del taiwanés Kang-sheng Lee: la española Yo , de Rafa Cortes; y la chilena El cielo, la tierra y la lluvia , de José Luis Torres Leiva. En cuanto a producciones locales, la recién terminada Una semana solos , de Celina Murga; y las óperas primas SOS Ex , de Andrés Tambornino, y Los paranoicos , de Gabriel Medina.

Paranoid Park
Paranoid Park.

En la selección oficial argentina competirán Bye Bye Life , de Enrique Piñeyro; Construcción de una ciudad , de Néstor Frenkel; Historias extraordinarias , de Mariano Llinás; La orilla que se abisma, una aproximación a la obra poética de Juan L. Ortiz, de Gustavo Fontán; Resfriada , de Gonzalo Castro; Süden , de Gastón Solnicki; El sueño del perro , de Paulo Pécora, y Unidad 25 , de Alejo Hojman.

Otros títulos importantes que se verán en diferentes bloques son los documentales Patti Smith: Dream of Life , de Steve Sebring, y L aimée , de Arnaud Desplechin; la esperada I m Not There , de Todd Haynes, inspirada en la historia de Bob Dylan; Ballast , una drama en el delta del Mississippi, de Hammer Lance; The Mourning Forest , de la japonesa Naomi Kawase; Paranoid Park , un drama adolescente de Gus Van Sant; Luz silenciosa , del mexicano Carlos Reygadas, que recorta un adulterio en una comunidad menonita de Chihuahua; The Man From London , del húngaro Bela Tarr, que adapta un relato de Georges Simenon, y En la ciudad de Sylvia , del español José Luis Guerin. En Cine del Futuro se verá Año uña , de Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón), que juega a la experimentación con fotos fijas.

Especiales

En Noches Especiales se verán La rabia , de Albertina Carri; Cordero de Dios , de Lucía Cedrón, y el documental El país del diablo , de Andrés Di Tella, acerca de la Conquista del Desierto.

Este año se preparó una docena de focos, dedicados a Manuel Antín ( La cifra impar , Circe y Los venerables todos ), Manuel Jacobs, Nicolas Klot, Jacques Nolot, David Perlov, los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger ( Narciso negro y Los cuentos de Hoffman ). A su vez, se verán obras del italiano Corso Salani, Harry Smith, el argentino Pablo Szir, Julian Temple, Koji Wakamatsu y Danny Williams, así como retrospectivas de Roy Andersson, del ruso Alexei Balabanov, Jim Finn, Tervant Gianikian y Angela Ricchi-Lucchi, el canadiense Pierre Herbert, Romuald Karmakar, Masahiro Kobayashi y la austríaca Astrid Otner.

Habrá rescates importantes, como el documental Let There Be Light , de John Huston, rodado con excombatientes de la Segunda Guerra Mundial hospitalizados (en su tiempo, prohibido por el gobierno norteamericano), en una sección que también incluirá Mala noche , de Gus van Sant, y My Brother s Wedding , del afronorteamericano Charles Burnett. En Trayectorias se anuncian Redacted , de Brian De Palma, centrada en soldados norteamericanos en Irak; My Winnipeg , de Guy Madden, y los documentales Encounters at the End of the World , filmado en la Antártida por Werner Herzog para Discovery, y Shane a Light , de Martin Scorsese, que registra una gira de los Rolling Stones, entre otras. La sección nocturna preestrenará Carne sobre carne, el esperado documental de Diego Curubeto acerca de Isabel Sarli.

Visitas y novedades

En cuanto a visitas, fueron invitados para la muestra Reygadas, Tarr y Guerin, así como el cantautor y productor musical francés Benjamin Biolay, al que muchos consideran el sucesor de Serge Gainsbourg por su mezcla de pop y jazz (está casado con la actriz Chiara Mastroianni), que se presentará el viernes 18 de abril.

Otra novedad será el Meeting point, que el año pasado ocupó la planta baja de la ex tienda Harrods; ahora estará ubicado en Guardia Vieja 3332, y contará con bar, música y DJ en vivo. También, por primera vez, se abrirá un espacio de programación en el pasaje Carlos Gardel, al aire libre, los sábados y domingos con entrada gratuita, en el que se proyectará un ciclo de películas argentinas que han tenido una destacada participación en ediciones anteriores del Bafici, con lo que se amplía el circuito de exhibición en la zona del Abasto.

El festival ocupará nueve espacios; a saber, el complejo Hoyts Abasto, el Malba, el Centro Cultural Rojas, la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y el Cosmos, que vuelve al circuito (todos en la avenida Corrientes); también las dos salas del Atlas Santa Fe, la sede central de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta y el recientemente reciclado teatro 25 de Mayo, en Triunvirato 4436, en el corazón de Villa Urquiza, lo que totaliza alrededor de 5000 plateas.

Claudio D. Minghetti

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas