El ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró hoy que "no va a haber cambios" en el esquema de retenciones a las exportaciones dispuesto la semana pasada e insistió en que las protestas agropecuarias constituyen "una exageración y un exabrupto significativo". Además, calificó al paro de "medida de corte patronal".
Mientras, se concreta la quinta jornada de paro en todo el país, con productores que reclaman sentarse a dialogar con el Gobierno y la posibilidad de revisar la medida anunciada la semana anterior.
Lousteau manifestó estos conceptos durante una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de la Unión Industrial Argentina UIA), Juan Carlos Lascurain, y el secretario de Industria, Fernando Fraguío.
El titular del Palacio de Hacienda defendió el esquema de retenciones móviles para las exportaciones de granos al tiempo que indicó que el gobierno "está dispuesto a discutir la agenda de los próximos cuatro años" con el sector ruralista.
Por su parte, el secretario general de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, se pronunció a favor de que los recursos fiscales "se vuelquen en el futuro a los pequeños productores y a las pymes", al avalar hoy el nuevo esquema de retenciones móviles dispuesto por el gobierno nacional .
Sacco, que participó hoy del almuerzo que la cúpula de la UIA mantuvo con el ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo a Télam que el jefe del Palacio De Hacienda realizó en la oportunidad "un análisis muy consistente del funcionamiento del modelo económico y del rol de las retenciones".
"El resguardo del tipo de cambio competitivo -dijo Sacco- implica política de retenciones, en particular frente a la suba de los precios internacionales tan elevados que tuvieron las commodities".
"Creo que es importante que exista en el futuro una orientación donde los recursos fiscales obtenidos se vuelquen a los pequeños productores y a las pymes", apuntó, a la vez que dijo que "la visión que transmitió el ministro fue consistente y clara respecto al funcionamiento del modelo económico"
Lousteau, ante el paro de actividades que se lleva a cabo hasta pasado mañana, dijo que "el rumbo está claro" y que por ello los dirigentes del campo "tienen que tener una mirada más amplia que la del propio sector".
Reiteró que la protesta es "un exabrupto" y defendió las retenciones porque así se permite "desacoplar" los precios internos de los del mercado internacional.
"¿Qué pasaría con la gente y con la industria si los alimentos valieran al precio internacional?", cuestionó el joven ministro flanqueado por el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.
Solidez económica. Además, tras un almuerzo con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada Juan Carlos Lascurain, el ministro destacó que el mundo vive una "crisis de gran magnitud" pero señaló que la Argentina no va a sufrir las consecuencias "gracias a sus fortalezas, como los superávit gemelos" que instó a reforzar.
Durante la mañana el ministro había asegurado que la economía "está sana" como para afrontar eventuales coletazos de la grave crisis financiera que soportan los Estados Uniods, aunque advirtió que "nadie puede estar totalmente aislado de lo que suceda" en ese país.
"Tenemos una economía sana, obviamente mucho más sana que en el pasado, pero en un contexto internacional mucho más complicado", afirmó Lousteau al disertar en la Universidad Torcuato Di Tella de esta ciudad.
El ministro aseguró que la economía nacional "viene mostrando mejoras visibles en el frente fiscal, con datos tales como superávit gemelos, nivel de reservas y con menores necesidades de financiamiento".
18.03.0805:57
18.03.0805:44
18.03.0803:13