Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La radiografía contenida y reveladora de una familia

Espectáculos

Propiedad privada (Nue proprieté, Bélgica/2006, color; hablada en francés). Dirección: Joachim Lafosse. Con Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier. Guión: Joachim Lafosse y François Pirot. Fotografía: Hichame Alkaouié. Edición: Sophie Vercruysse. Presentada en DVD por Alfa. 95 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: muy buena

Siempre hay algo más que explorar en el infinito territorio de la institución familiar, y el belga Joachim Lafosse, de apenas 31 años, no sólo se interna en él con mirada a un mismo tiempo implacable y compasiva, sino también con la sutileza y la moderación de un espíritu maduro y con una convicción que autoriza a vislumbrar en su ficción la huella de experiencias vividas en carne propia.

Su film -contenido, lúcido, de notable equilibrio narrativo y colmado de imágenes de gran sugestión- sólo propone un caso particular, pero en la profundidad de su observación bien pueden percibirse ciertos rasgos comunes a la familia contemporánea. El estilo elegido por el realizador es casi siempre indirecto, sesgado; su poder expresivo proviene de las acciones y de las palabras, pero mucho más de la postura algo distante de una cámara cuyo ojo clínico rara vez se vale del plano próximo y en muchos casos prefiere la poderosa elocuencia del fuera de campo.

Esa contención domina el film desde el principio, cuando una situación aparentemente banal -la madre se prueba ropa recién comprada y requiere la opinión de sus hijos- ya insinúa las diferencias entre los dos muchachos y las calladas tensiones que hay bajo la aparente placidez de la vida diaria. De a poco, escenas breves y precisas irán definiendo el cuadro: la mujer (Isabelle Huppert, formidable) se ha hecho cargo sola de la crianza de los hijos desde su divorcio; ellos, ya veinteañeros y ligados como suelen estarlo los mellizos, actúan como chicos, eluden responsabilidades y dedican más tiempo a la TV, el ping pong o la playstation que a sus muy breves obligaciones; el contacto con el padre -que ha formado otra familia y mantiene un trato limitado y ríspido con su ex mujer- apenas se manifiesta a través del dinero.

La influencia monetaria

Lafosse no aborda el tema explícitamente, pero está claro que el dinero rige -o por lo menos influye decisivamente- en las relaciones familiares. Cuando la madre, que se ha vinculado con un vecino y quiere independizarse, sugiere que para hacerlo está dispuesta a vender la casa, el conflicto se hace manifiesto y la tirantez crece, sobre todo por la resistencia de uno de los hijos, arrogante y violento (Jérémie Renier, el notable protagonista de El niño ). Tanta tensión deriva en la partida de la madre y en los repetidos pleitos entre hermanos, que concluyen con un incidente gravísimo. Habrá después del drama un tiempo para recoger los escombros y quizá para reconocer responsabilidades, culpas, egoísmos y debilidades.

La puesta elaborada y austera, un ritmo narrativo en constante crecimiento dramático y un montaje preciso son bien ilustrativos del talento de Lafosse. Una revelación que debe celebrarse. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico