Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falleció por eutanasia Hugo Claus

El escritor belga sufría de Alzheimer

Jueves 20 de marzo de 2008
0

BRUSELAS.- El prolífico escritor belga Hugo Claus, cuyas novelas, poemas y obras dramáticas lo convirtieron en un candidato frecuente al Premio Nobel de Literatura, murió ayer, a los 78 años, en un hospital de Amberes, informó ayer su editor.

Según declaró su esposa, Veerle De Wit, el escritor falleció luego de pedir que se le aplicara la eutanasia, de acuerdo con la legislación local, para poner fin a su lucha contra la demencia senil. "El mismo eligió el momento de su muerte y pidió que le hicieran la eutanasia", dijo su señora.

Claus, que había nacido en Gante y sufría del mal de Alzheimer, produjo unas 200 obras desde la Segunda Guerra Mundial. Escribía en flamenco y era considerado el autor contemporáneo más importante de su país. Es célebre por su novela El dolor de Bélgica (1983), una mordaz crítica a la burguesía y a la hipocresía religiosa en su región, el norte de Flandes. En esa obra, traducida al español, chino, inglés, italiano y polaco, retrata los años anteriores a la contienda bélica y explora el controvertido tema de la colaboración belga durante la ocupación alemana.

Además de destacarse como cineasta y pintor (perteneció al grupo surrealista Cobra), recibió siete premios nacionales en su país y el Premio de las Letras de los Países Bajos. Se casó en varias ocasiones, y una de sus esposas fue la actriz Sylvia Kristel, estrella en la década del 70 de la serie de películas eróticas Emmanuelle .

Entre sus obras más importantes se destacan La caza de patos , El asombro , El deseo , Una dulce destrucción , El pez espada , Los rumores y La última cama . Dentro de su producción teatral sobresalen Investes (sobre Séneca), La tierra de oro , La prostituta española y Viernes , por la que recibió el Premio Nacional Belga de Teatro.

Agencias Reuters, AP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas