Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Fragata Libertad, de nuevo en los mares

El navío no hará escalas en Europa

LA NACION
SEGUIR
Daniel Gallo
Lunes 24 de marzo de 2008
0

El sábado 5 de abril, la Fragata Libertad zarpará por primera vez en su historia rumbo al Este. El 39° viaje de instrucción de guardiamarinas tendrá la particularidad de empezar la travesía con el cruce del Atlántico Sur hacia el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

Serán 21 días de navegación hasta que arriben a la primera amarra los 83 guardiamarinas en comisión, integrantes de las promociones 137» de Comando Naval y 93» de Intendencia. Por segundo año consecutivo, el grupo de estudiantes que serán oficiales de la Armada contará con mujeres: seis del grupo de Comando Naval y una contadora. Como ocurre en los últimos años, egresados de universidades civiles se sumarán en partes del recorrido para compartir las experiencias con los estudiantes navales.

En esta ocasión, los marinos no viajarán a puertos europeos, destino habitual para el buque; se optó por un recorrido por ciudades de Africa, Asia y Oceanía. La fragata empezó sus viajes de instrucción en 1963 y desde entonces visitó 78 países. Este año sumará a sus antecedentes el territorio de ultramar de Nueva Caledonia.

Luego de amarrar en Ciudad del Cabo, la Fragata Libertad encadenará un periplo de ocho meses que la llevará a los puertos de Louis, en las islas Mauricio (14 de mayo); Victoria, en Seychelles (24 de mayo); Bombay, en India (7 de junio); Malaca, en Malasia (26 de junio); Shanghai, en China (19 de julio); Pusán, en Corea del Sur (28 de julio); Tokio, en Japón (5 de agosto); Apra Harbor, en Guam (19 de agosto); Nouméa, en Nueva Caledonia (6 de septiembre); Sydney, en Australia (16 de septiembre); Wellington, en Nueva Zelanda (29 de septiembre); Papeete, en Tahití (18 de octubre); Isla de Pascua, en Chile (2 de noviembre); Valparaíso, en Chile (13 de noviembre), y Montevideo (1° de diciembre). El regreso a Buenos Aires está previsto para el 6 de diciembre.

La intención gubernamental es abrir agregadurías militares en Corea del Sur, Japón y Australia, por lo que este viaje naval será una buena oportunidad para intercambiar experiencias con países con los que se procura aumentar la relación castrense.

La Fragata Libertad estará comandada por el capitán de navío Juan José Iglesias, un veterano de la guerra en el Atlántico Sur que, con 23 años, en 1982, estuvo destinado en el submarino Santa Fe, atacado en las islas Georgias, en el inicio de las hostilidades. Más de 200 hombres forman la tripulación del tradicional buque de 27 velas. Para los miembros de la Armada representa un premio ser elegido como parte de la tripulación de la Fragata Libertad.

Arte argentino

En cada puerto se realizará a bordo de la Fragata Libertad una muestra de arte argentino. Tras un concurso, 39 pintores quedaron seleccionados para exponer durante el viaje naval, al igual que dos artistas plásticos que presentarán esculturas, dos fotógrafos y un maquetista. Además, cada personalidad internacional que visite la fragata recibirá el libro Navegando de Buenos Aires a Oriente , con textos de diez escritores argentinos.

Es habitual que las embajadas argentinas aprovechen la imponente presencia de la Libertad para agasajar a bordo a potenciales inversores en el país, otra de las funciones del navío durante los meses de instrucción de los oficiales de la Armada.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas