Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se reaviva la crisis diplomática

Ecuador pedirá la intervención de la OEA

El Mundo

Tras confirmar la muerte de un ecuatoriano durante el ataque a las FARC en una incursión colombiana, el gobierno de Rafael Correa insiste en llegar a una "solución definitiva del caso"

 
 

QUITO.- Tras la confirmación de la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina durante el bombardeo colombiano contra las FARC del 1 de marzo en territorio de Ecuador, la cancillería de ese país anunció que pedirá la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Ecuador apelará a la acción del secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso", expresó el gobierno de Rafael Correa en un comunicado referido al caso

El gobierno de Rafael Correa expresó en un comunicado que recibió "con suma preocupación" la confirmación de la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a las FARC en territorio nacional, en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes, y dejó una veintena de muertos y desató una crisis que mantiene rotas las relaciones diplomáticas.

La cartera de exterior precisó que el campamento del grupo rebelde se encontraba "clandestinamente" en territorio ecuatoriano y recordó que la incursión colombiana fue rechazada por el Grupo de Río y la OEA "por constituir una violación inexcusable a la soberanía de Ecuador y al principio de no injerencia en asuntos internos de los Estados".

La Defensoría del Pueblo de Ecuador busca iniciar la repatriación de los restos, luego de la confirmación por parte de la Policía Judicial de Ecuador sobre el análisis de las huellas dactilares del cadáver de Aisalla, apellido que en principio fue presentado como Aisalia. El cuerpo fue llevado por los uniformados colombianos a Bogotá junto al de Reyes al presumir que se trataba de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de la guerrilla de las FARC.

El ministerio declaró que la muerte de Aisalla y el traslado de su cuerpo a Colombia "constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ecuatoriano derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional" como lo reconoció la reunión de cancilleres de la OEA del 19 de marzo, en que la incursión fue rechazada sin condenar a Bogotá.

La cancillería añadió que las explicaciones que Colombia brinde a los familiares de Aisalla, que cuentan con el apoyo del Estado ecuatoriano, "contribuirán a crear un ambiente propicio para el establecimiento de un clima de confianza entre los dos países, que permita de manera progresiva dejar atrás las tensiones derivadas del incidente", e indicó que el gobierno apoyará a la familia del abatido "en la búsqueda de las reparaciones a las que tienen derecho".

Asimismo, la cancillería remarcó que un posible vínculo de Aisalla con las FARC, como sostiene Bogotá, "deberá ser eventualmente probada a través de los pertinentes canales legales y no es, de probarse cierta, un eximente de violación a los derechos humanos" de la víctima, y agregó que "el gobierno de Ecuador debe, una vez más, resaltar que no aprueba el uso de la violencia por parte de las FARC o de cualquier grupo irregular".

La cartera insistió en que la fuerza pública ecuatoriana impedirá el ingreso y presencia de grupos irregulares en el territorio nacional.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió el domingo al gobierno de Correa que no se deje "asaltar de su buena fe por unos delincuentes" y añadió: "Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas". .

Agencias AFP y DPA
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa