Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Habana censura el blog opositor más leído de la isla

Es el de una mujer que critica al régimen

Miércoles 26 de marzo de 2008
0

LA HABANA.- En lo que fue denunciado como un nuevo acto de censura, el gobierno de Raúl Castro bloqueó el acceso de los cubanos a la página de Yoani Sánchez, la blogger más leída de la isla.

Sánchez, cuyo crítico blog "Generación Y" recibió 1,2 millón de visitas en febrero pasado, dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página ( www.desdecuba.com/generaciony ) ni la de otros dos bloggers locales en el sitio de Internet en un servidor de Alemania. Todo lo que pueden ver en la página es un mensaje que dice "error en la descarga".

"De modo que los censores anónimos de nuestro famélico ciberespacio han tratado de silenciarme en una sala, apagar la luz y no permitir el ingreso de mis amigos", escribió Yoani en su blog, anteayer. Señaló, además, que ya no puede ingresar directamente en su sitio en Internet desde Cuba para actualizar sus mensajes, pero que ha encontrado la fórmula para eludir a sus censores a través de una vía indirecta.

Los cubanos tendrán más acceso a las PC, no así a Internet
Los cubanos tendrán más acceso a las PC, no así a Internet. Foto: AFP

La mujer, de 32 años y especialista en filología, atrajo un considerable número de lectores al escribir sobre su vida diaria en Cuba y al describir las penurias económicas y las restricciones políticas de su país.

Por sus vagas promesas de cambio y las mínimas medidas para mejorar el nivel de vida de los cubanos, Yoani ha criticado al nuevo líder, Raúl Castro, que formalmente asumió el poder que le delegó el mes pasado su hermano Fidel, convaleciente desde julio de 2006.

En un país donde la prensa está controlada por el Estado y no hay medios de comunicación independientes, Yoani Sánchez y otros bloggers, desde Cuba, encontraron en Internet una herramienta de expresión que no está totalmente regulada.

"Esta ráfaga de aire puro ha despeinado a los burócratas y censores", expresó Yoani por teléfono, y prometió continuar con su blog.

"Cualquiera que tenga cierta habilidad en el manejo de la computadora sabe cómo eludirlos. El objetivo de los censores del régimen es bloquear el ingreso de los lectores en Cuba, donde la gente tiene un acceso limitado a Internet", añadió.

"Están reconociendo -continuó Yoani- que en Cuba no puede existir otra forma de pensar, pero la gente seguirá leyéndonos de alguna manera. No hay censura que pueda bloquear a la gente que está decidida a ingresar en Internet", concluyó Sánchez.

Venta minorista

En tanto, en una de las primeras medidas de apertura dirigidas al consumo interno, el régimen comunista confirmó la autorización para la "venta minorista" de computadoras, televisores, equipos de reproducción de video y otros electrodomésticos, que comenzarán a ser comercializados a partir del 1° de abril próximo, según una resolución del Ministerio de Comercio Interior, fechada el 21 de marzo.

La venta de electrodomésticos sería de este modo una de las primeras medidas instrumentadas por el nuevo gobierno de Raúl Castro, que durante su asunción como nuevo presidente de Cuba, el 24 de febrero pasado, anunció la "eliminación de las más sencillas de las prohibiciones y regulaciones", de las que reconoció había un "exceso" en el país.

La resolución da marcha atrás con una de junio de 2003 que prohibía la venta de estos artículos. El motivo del cambio de decisión es que "el país ha tenido una mejoría en la generación y distribución de la energía eléctrica", y que "algunos" de los artículos ahora autorizados universalmente en Cuba ya "han sido vendidos a la población en el Programa de Ahorro Energético" de los últimos años, como las "ollas arroceras".

Según el gobierno, la venta será realizada en forma "gradual", conforme "se vayan adquiriendo" los equipos.

El nuevo embajador de Panamá, Luis Gómez, confirmó anteayer a los periodistas extranjeros en La Habana que ya hay representantes cubanos realizando compras de estos productos electrodomésticos en su país, de cara a su futura nueva comercialización en la isla.

"Ahora están comprando, hay dos empresas navieras que traen productos de Panamá y que hacen dos viajes por semana. Antes traían ocho o diez contenedores, están trayendo ahora 25, 30 o 40 contenedores", explicó el diplomático.

También ayer, las autoridades cubanas autorizaron la venta de medicamentos en cualquier farmacia de la isla. Hasta este mes lo cubanos tenían que comprar medicamentos recetados por su médico en la farmacia de su barrio, una medida de control adoptada durante la profunda crisis tras la caída de la Unión Soviética.

"Había muchas quejas. Cuando no teníamos el medicamento había que derivar al paciente a otra farmacia, previo trámite, y la gente perdía mucho tiempo -dijo la administradora de una farmacia en La Habana-. Ahora, nos dijeron que tenemos que atender a todos los pacientes. Lo que quieren es que la gente no esté molesta."

Entre las otras medidas que ya se han empezado a implementar figuran incentivos en el campo, desde la venta de herramientas hasta incrementos salariales. Todas ellas forman parte de los esfuerzos del gobierno por incrementar la producción para evitar el gran número de importaciones, a las que La Habana se ve obligado a recurrir para cubrir algunas necesidades.

Agencias Reuters, ANSA, AP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas